viernes, 13 de octubre de 2006

La campaña de vacunación antigripal comenzará el próximo lunes, 16 de octubre

La Consejería de Sanidad ha distribuido ya en los centros de salud de la provincia de Cuenca 58.300 dosis de la vacuna contra la gripe, ya que a partir del próximo lunes, 16 de octubre, comenzará la campaña de vacunación antigripal en Castilla-La Mancha.
El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda y el gerente de Atención Primaria, Andrés Barrios, han presentado el contenido de esta campaña que va dirigida a los grupos de población que tienen más riesgo de contagiarse con el virus de la gripe o desarrollar complicaciones secundarias.
El delegado de Sanidad ha explicado que el objetivo de la administración sanitaria es lograr que la vacuna de la gripe, principal forma de control de la enfermedad, sea cada año lo más efectiva posible contra las cepas del virus y por ello es necesario volver a vacunar anualmente a las personas más susceptibles de padecer esta enfermedad ya que debido al constante cambio del virus la inmunidad adquirida previamente puede no ser efectiva.
Olmeda ha recordado que no se debe confundir la gripe con el resfriado común y ha explicado que al tratarse de un proceso vírico, no existe un antibiótico específico para su tratamiento, por lo que éste consiste en tomar antitérmicos, reposo y beber muchos líquidos.
Además, el delegado provincial de Sanidad ha recomendado a quien se vea afectado por los síntomas de la gripe -fiebre alta, dolores musculares, de garganta y de cabeza y tos seca- que acuda a su centro de salud y no al servicio de Urgencias del Hospital, para evitar que éste se sature.

Grupos de riesgo
Principalmente se recomienda vacunarse a los mayores de 65 años, así como a los adultos y niños con procesos cardiovasculares o respiratorios crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión. También se consideran grupos de riesgo los niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina, y cuidadores y personas que conviven con grupos de alto riesgo y el personal al servicio de la seguridad ciudadana.
Además este año y como novedad se ha incluido dentro de los grupos de riesgo a las personas que por su ocupación se hallan en contacto con aves, así como aquellas que viajen a zonas del mundo en las que se han declarado brotes de gripe aviar y puedan estar en contacto estrecho con aves de corral.
La vacuna contra la gripe no se podrá administrar a niños menores de seis meses, ni a las personas que sean alérgicas al huevo, a la proteína del pollo o a otros componentes de la vacuna. Tampoco podrán vacunarse las personas que padezcan una infección aguda o fiebre y las mujeres embarazadas o con posible embarazo deberán consultar con su médico la conveniencia de vacunarse a partir del segundo trimestre.
El gerente de Atención Primaria, Andrés Barrios, ha explicado que es muy importante que los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo se dirijan a su centro de salud o consultorio local para informarse, ya que en cada uno de los centros se les indicarán los días y los horarios que han establecido para proceder a su vacunación, es decir, cada centro de salud establecerá sus propias fechas de vacunación en función del número de población de riesgo adscrita.
La mayoría de la población vacunada adquiere la protección contra la gripe aproximadamente dos semanas después de recibir la inmunización y se calcula que la eficacia de la vacuna ronda el 80 por ciento.
Durante la temporada 2005 se administraron 58.255 vacunas contra la gripe en Cuenca, llegando al 76,15% la cobertura vacunal para los mayores de 65 años.
Desde el año 1968 la OMS lleva a cabo una vigilancia virológica de la gripe con la ayuda de 110 Centros Nacionales de Gripe, repartidos por todo el mundo, cuya misión es aislar y caracterizar los virus circulantes en su área geográfica. España se incorporó a este proyecto en el año 1993 y en Castilla-La Mancha se crea la red de médicos centinela de la región en el año 2004.
En Cuenca participan en esta red cinco médicos generales y un pediatra, que semanalmente –desde octubre a mayo- remiten los casos de gripe atendidos en su consulta y recogen muestras biológicas que se trasladan al Centro Nacional de Micro y Virología que es el encargado de caracterizar las cepas circulantes.
Durante la temporada de 2005-2006 se declararon un total de 1.341 casos de la gripe en Cuenca, lo que supone una tasa de 665 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la tasa semanal de incidencia media de 30,20 casos por cada 1000.000 habitantes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

miralo que guapo sale en la Foto el Sr. Olemeda, otra cosa no, pero fotogenico si que es.

Anónimo dijo...

Se le ve contentísimo y pleno de confianza.

Anónimo dijo...

Y apoyado en masa por un montón de gente de su partido. De unos meses a esta parte, parece que salir en una foto con Olmeda es más peligroso que una enfermedad contagiosa (paperas, por ejemplo).

Anónimo dijo...

Por lo que parece el Sr Olmeda es un personaje popular que produce fervor entre sus partidarios y detractores.
Sabe de todo(lástima que lo importante no lo domine).
El calvario de Olmeda que esta soportando estos meses todavía no se le ve fin aunque muchos lo estamos esperando y deseando.