miércoles, 22 de marzo de 2006

A PROPOSITO DEL REPORTAJE BBC SOBRE TRAFICO AGUA, IxC presento una moción que fue rechazada por PSOE y PP en último pleno de 7 de Marzo

MOCIÓN AL AYUNTAMIENTO-PLENO DE LA CIUDAD DE CUENCA

Antonio P. Melero Pita, portavoz del Grupo Municipal Mixto de Independientes por Cuenca de este Excmo. Ayuntamiento viene a formular para su aprobación la siguiente

MOCIÓN EXPOSICION DE MOTIVOS: El Acueducto Tajo-Segura supuso la expropiación pública de recursos hídricos de la cuenca del Tajo y del territorio de la provincia de Cuenca a favor de unos territorios mas desarrollados y sin compensaciones para quien es expropiado. Ahora, y gracias a la normativa aprobada por el Gobierno de la nación, el agua de los ríos se privatiza y es objeto de compraventa para beneficio de unos pocos. Se otorga carta de naturaleza a las prácticas hasta ahora ilegales de los mercados negros del agua. Al amparo de esta regulación legal, los regantes de Estremera han vendido el agua del Tajo a los regantes del Segura, y pretenden utilizar la obra franquista del trasvase, la herida de la que hablaba Bono, la herida de Cuenca, para hacer sus negocios. Este es un nuevo atropello a Cuenca y a los conquenses prevaliéndose de la dudosa legitimidad del Estado y de la Comunidad Autónoma para disponer y expropiar sin causa justa los derechos de Cuenca. Debemos oponernos a la organización de mercados privados del agua que utilicen para sus intercambios lucrativos la infraestructura pública del Trasvase Tajo-Segura, en cualquier caso a su paso por Cuenca. Porque se está expoliando y privatizando un bien público. Porque se está fomentando un desarrollo insostenible alimentado por un despilfarro de recursos naturales escasos. Porque se está fomentando el enfrentamiento territorial actual y de futuras generaciones. Porque se atenta al equilibrio de los ecosistemas asociados. Porque se atenta contra la necesaria política de solidaridad interterritorial privilegiando perversamente a las zonas mas desarrolladas. Porque se atenta contra la política Europea de inversión y desarrollo en las zonas mas desfavorecidas y periféricas de la Unión. El Tajo Segura sigue plenamente vigente, la llamada "tubería manchega" garantiza la pervivencia durante décadas del Tajo Segura a través de un nuevo trazado, ahora en dirección a Ciudad Real y Albacete, y los bancos privados de agua otorgan legitimidad a una política trasvasista, convirtiéndola además en oportunidad de negocio, contraria a la legislación de la Unión Europea. Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Independientes por Cuenca propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes, ACUERDOS:

1. Que se inste al Gobierno de la Nación para que exija la denegación de cualquier autorización que se solicite para establecer bancos de agua y comerciar con los recursos hídricos de la cuenca del Tajo.

2. De producirse las mencionadas autorizaciones, se deberán establecer y hacer efectivas las compensaciones económicas y en forma de inversiones para la ciudad y la provincia de Cuenca como territorio de cabecera de la cuenca cedente, territorio de los embalses y territorio expropiado para el recorrido del Acueducto Tajo-Segura.

Antonio Melero Pita

Concejal de Independientes por Cuenca

No hay comentarios: