martes, 14 de marzo de 2006

EL EXPOLIO DEL AGUA CONTINÚA

Ante las recientes declaraciones del Presidente de la ConfederaciónHidrográfica del Tajo, en el sentido de avalar la legalidad y oportunidad delos bancos privados de agua, Independientes por Cuenca se ve en la obligación de manifestar lo siguiente:
La autorización de negocios privados utilizando un recurso público como elagua, y una infraestructura pública como el Acueducto Tajo-Segura, es unnuevo expolio para Cuenca. Quizás tendrán que ser los tribunales de justicia los que se pronunciensobre la legalidad de la compraventa de agua entre los regantes de Estremeray los de la cuenca del Segura. Es en cualquier caso una actuación ilegítima.Macías ha dicho que la citada venta de agua "no afecta a ningún uso quepueda ser prioritario" y es, además, una transferencia entre particulares"perfectamente amparada por la Ley".El presidente de la Confederación recordó también que la Ley de Aguaspermite estos mercados del agua y que no hay más que decir mientras noafecten a los caudales ecológicos.Mientras el Presidente de la Confederación hace estas declaraciones, en losmunicipios ribereños el agua empieza a saber a cieno. Porque ese es el nivelecológico en los pantanos del trasvase, una delgada capa de agua sobre elcieno del fondo.
IxC presentó en el Pleno del mes de febrero del Ayuntamiento de Cuenca unamoción contra este tipo de prácticas que fue votada a favor por el PP y encontra por el PSOE.En la misma nos oponíamos a la organización de mercados privados del aguaque utilicen para sus intercambios lucrativos la infraestructura pública delTrasvase Tajo-Segura, en cualquier caso a su paso por Cuenca.Exigíamos en la moción:
1. Que se inste al Gobierno de la Nación para que exija la denegación decualquier autorización que se solicite para establecer bancos de agua ycomerciar con los recursos hídricos de la cuenca del Tajo.
2. De producirse las mencionadas autorizaciones, se deberán establecer yhacer efectivas las compensaciones económicas y en forma de inversiones parala ciudad y la provincia de Cuenca como territorio de cabecera de la cuencacedente, territorio de los embalses y territorio expropiado para elrecorrido del Acueducto Tajo-Segura.El expolio a Cuenca por causa del trasvase, con expropiación de suterritorio incluida, ha llegado a tales extremos que ha sido necesariorecordar a la Confederación del Júcar que lleva sin pagar el IBI a 18municipios conquenses ribereños de los pantanos de Alarcón y Contreras desde2003."
IXC

No hay comentarios: