miércoles, 15 de marzo de 2006

MÁS DE 15.300 MUJERES DE CUENCA SERÁN CITADAS EN EL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA

Un total de 15.339 mujeres de la provincia de Cuenca serán citadas a lo largo del año 2006 para someterse a las pruebas de detección precoz del cáncer de mama en la séptima ronda del Programa que, con carácter bienal, lleva a cabo la Consejería de Sanidad.

La Unidad Móvil de Exploración ha comenzado esta semana su actividad en la Zona Básica de Salud de Huete y está previsto que hasta el próximo 15 de noviembre recorra un total de 25 Zonas Básicas de Salud de la provincia, lo que supondrá la realización de las pruebas de detección precoz de cáncer de mama a 8.337 mujeres de las zonas rurales y 7.002 mujeres de la zona urbana.

Este año se ha ampliado la cobertura del Programa y en concreto han sido citadas las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años, es decir las nacidas entre el 1 de enero de 1937 y el 31 de diciembre de 1961.

La prueba diagnóstica utilizada en los exámenes es la mamografía, que consiste en la realización de una radiografía de las mamas para visualizar posibles alteraciones.

Esta prueba permite el diagnóstico de la enfermedad en estadios más precoces, con lo que se mejora el pronóstico de la misma.

El programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama lo puso en marcha la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades en el año 1992 y desde entonces se han examinado más de 300.000 mujeres y se han practicado más de 700.000 pruebas diagnósticas.

En la provincia de Cuenca, desde el inicio del programa se han sometido a las pruebas de detección precoz 88.313 mujeres de la provincia, lo que supone una participación del 69%. En total se han producido 2.602 derivaciones a Atención Especializada, se han diagnosticado 223 cánceres, lo que supone una tasa de detección 2,5%.


En el año 2005 fueron citadas 9.592 mujeres y la tasa de participación fue del 77,23%. Del número total de mujeres citadas, fueron 7.408 las que se sometieron al programa y de ellas fueron derivadas a Atención Especializada 162, lo que supone el 2,2%.

El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha realizado un llamamiento para que la población femenina que sea citada acuda a someterse a las pruebas ya que, según ha comentado, “en lesiones precoces el tratamiento puede tener más éxito y así lograremos disminuir las muertes por este tipo de cáncer que es el tumor maligno más frecuente en la población femenina y la primera causa de muerte por cáncer en la mujer”.

No hay comentarios: