viernes, 3 de febrero de 2006

MARIA LUISA ARAÚJO: “2005 HA SIDO EL AÑO CULTURAL POR EXCELENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA”

La consejera de Economía y Hacienda, Mª Luisa Araújo, presentó hoy el balance de la actividad cultural del IV Centenario de El Quijote celebrado en Castilla-La Mancha durante todo el 2005 del que se desprende datos muy favorables en cuanto a la participación y el entusiasmo que han demostrado los ciudadanos de esta región y de otras partes del país y el mundo en esta conmemoración. A este respecto la consejera subrayó que 2005 ha sido el año de Castilla-La Mancha. ”Hemos celebrado un personaje y un paisaje. Hemos puesto toda la imaginación, trabajo, esfuerzo y dinero al servicio del progreso y el desarrollo de Castilla-La Mancha y hemos logrado unos resultados que están a la vista de todos: fama, prestigio, riqueza, empleo…”
Durante los últimos doce meses las actividades culturales desarrolladas han superado el número de 1.600, se ha llegado a un público que se aproxima a los dos millones de espectadores y el número de ediciones en torno a El Quijote es millonaria. Además, agregó la consejera y presidenta de la empresa pública “Don Quijote de la Mancha 2005”, se han celebrado congresos con carácter internacional y se han recorrido todos los municipios que atraviesan la Ruta de Don Quijote con representaciones teatrales.
“Podemos afirmar que todos y cada uno de los días de este 2005, ha habido al menos dos espectáculos en homenaje al caballero de la triste figura y que en cuatro de los cinco continentes ha estado presente su imagen a través de exposiciones organizadas desde la empresa pública”.
Maria Luisa Araújo destacó en este sentido que las actividades programadas han intentado llegar a todos los públicos, a todas las sensibilidades y a todas las edades. Se han celebrado un total de 479 exposiciones. 10 de las denominadas Grandes Exposiciones y el resto entre pequeñas y medianas.Entre todas han acogido a más de un millón de visitantes. “Una gran exposición ha sido inaugurada cada 36 días y algunas de ellas han supuesto una oportunidad histórica para la región”.Los títulos de las 10 grandes exposiciones han sido y son: “Don Quijote. La Sombra del caballero” que se celebró en Guadalajara y consiguió atraer a 56.846 habitantes; “Memoria rusa de España: Alberto y el Quijote de Kósintev” que se expuso en Albacete a donde acudieron 4.380 visitantes y posteriormente se llevó a Córdoba donde la visitaron 8.000 personas; “Don Quijote. Una nueva mirada” que estuvo en Cuenca y logró aglutinar 8.115 visitantes.“La Mancha de Don Quijote. Realidad de una fantasía” estuvo en Puertollano con 20.300 visitantes; “Don Quijote. Una nueva mirada” estuvo expuesta en Alcázar de San Juan y logró 725 visitantes; “La cerámica española y Don Quijote” en Talavera de la Reina, registró cerca de 11.500 visitantes; “El Arte en la España del Quijote que aún permanece abierta en Ciudad Real ha registrado ya más de 25.000 visitas, “El Quijote en los tapices españoles del siglo XVIII” en el Museo de Santa Cruz de Toledo cuenta ya con más de 20.000 visitantes y “Las tres dimensiones del Quijote. El Quijote en el arte español contemporáneo” que se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid ha recibido ya 40.000 visitantes.
Por las pequeñas y medianas exposiciones han pasado casi 900.000 personas. Pero además, subrayó María Luisa Araújo, durante el 2005 han tenido lugar distintos espectáculos que han abordado la figura del Quijote desde la pluralidad y variedad de estilos. “La actividad desarrollada se ha ordenado en torno a tres grandes apartados: los Grandes espectáculos, el Festival Quijote y la Programación de primavera y otoño”.
En este excepcional periodo casi una veintena de artistas de renombre internacional han pisado los escenarios de nuestra región. La ópera “Don Chisciotte” comenzó su gira en Tomelloso y supuso un estreno mundial. Woody Allen, Elton John, Scorpions, Ainhoa Arteta y Bárbara Hendricks o Montserrat Caballé han sido algunos de los artistas invitados. Alrededor de 80 compañías han subido a escena y se han organizado 776 espectáculos en total a los que han asistido cerca de 700.000 personas.
Sin embargo, la fiesta cultural, señaló la consejera, continúa y para el 2006 las previsiones más inmediatas elevan el número de actos a más de 700. Se continuará con el diseño de exposiciones, congresos y espectáculos. Se ha previsto el estreno de dos películas y las publicaciones seguirán en su línea editorial.
La consejera agradeció también la colaboración de todos los patrocinadores gracias a los cuales ha sido posible el desarrollo de estas actividades. Además el apoyo de los municipios, las Diputaciones, la Universidad, Sociedades Estatales, Fundaciones y los diferentes organismos públicos y privados han hecho posible que este año sea reconocido en todo el mundo.

No hay comentarios: