viernes, 3 de febrero de 2006

EL SESCAM CONSTRUIRÁ UNA NUEVA HELISUPERFICIE PARA TRANSPORTE SANITARIO EN LA LOCALIDAD DE CAÑAVERAS


La nueva helisuperficie que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha va a construir en la localidad de Cañaveras permitirá el traslado de enfermos en situaciones de urgencia o emergencia en los helicópteros del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM y prestará servicio a una población de cerca de 2.500 habitantes de la Zona Básica de Salud.
Un helicóptero del SESCAM ha sobrevolado esta semana el término municipal de Cañaveras para comprobar la idoneidad de los terrenos elegidos para la ubicación de esta nueva infraestructura sanitaria, que se construirá en una parcela cercana al antiguo vertedero de la localidad.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se encargará de la construcción de la helisuperficie, la balizará e iluminará para el vuelo nocturno y el Ayuntamiento cederá el uso del terreno y pondrá a disposición el enganche de la luz. El coste de la construcción y la señalización de la helisuperficie será, aproximadamente, de 50.000 euros.
Las helisuperficies son plataformas de hormigón, de una superficie aproximada de 50 por 50 metros, que deben estar balizadas con una serie de luces que indicarán al piloto del helicóptero dónde puede aterrizar y cuál es la mejor dirección de aproximación.
El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha recordado que la provincia de Cuenca cuenta ya con una red de 27 helisuperficies y un helipuerto en la capital, de las cuales 14 ya se encuentran operativas y el resto en fase de construcción, y ha destacado la importancia de este tipo de infraestructuras en una provincia como Cuenca, ya que “permiten acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos que se encuentran más alejados de los hospitales”.

Además, ha recordado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto superior a los 1,3 millones de euros para la adecuación de 53 helisuperficies de Cuenca y de Guadalajara para que en ellas se puedan realizar a partir del próximo verano aterrizajes y despegues de los helicópteros de asistencia sanitaria tanto en horario nocturno, como en condiciones climatológicas en las que exista poca visibilidad.

“A partir del próximo verano –ha indicado el delegado- en las helisuperficies de Cuenca y Guadalajara se van a poder realizar vuelos nocturnos para el transporte sanitario aéreo, con lo que Castilla-La Mancha se convertirá en la primera comunidad autónoma peninsular en realizar misiones de asistencia sanitaria por la noche” y ha añadido que en la actualidad nuestra región cuenta con uno de los Servicios de Transporte Sanitario Aéreo más avanzado de Europa, “lo que pone de manifiesto el interés del Gobierno regional por acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos y facilitar la evacuación y traslado de los heridos y enfermos en las mejores condiciones de rapidez y eficacia”.
Por su parte, la alcaldesa de Cañaveras, María Cristina Fuente, ha expresado su satisfacción por la futura incorporación de su municipio a la red provincial de helisuperficies para el traslado de los enfermos graves y ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento para que esta infraestructura esté operativa en el menor tiempo posible.
El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cerró el año 2005 con un total de 713 intervenciones para atender principalmente situaciones de emergencia sanitaria por patologías médicas, accidentes de tráfico, accidentes laborales, etc., y desde su puesta en funcionamiento en el año 2001 ha realizado más de 2.300 intervenciones en toda la región.

No hay comentarios: