jueves, 11 de diciembre de 2008

Posicion de IU Cuenca sobre fondo estatal de inversión local

Desde esta formación política queremos manifestar nuestra opinión, una vez más, sobre el Fondo Estatal de Inversión Local, que se llevará al Congreso el próximo día 11.
Es preciso analizar la situación en la que quedarán los Ayuntamientos, una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado;. concretamente la propuesta que el ministerio de Hacienda tiene para la financiación de los Ayuntamientos que recoge una reducción de unos 700 millones de euros del fondo estatal para los municipios -para el 2009-, tal y como se refleja en el documento entregado a la FEMP.
Puede entenderse la posición de asfixia económica en la que quedan los Ayuntamientos, dado que con frecuencia se les transfieren ciertas competencias en función de ser la más próxima administración con que se encuentran los ciudadanos, pero sin el apoyo financiero necesario. Esto hará que se vean en la necesidad de paralizar obras y disminuir servicios, que lógicamente tendrán graves consecuencias para la ciudadanía. Mientras tanto la gestión urbanística -en sus diversas facetas- se ha convertido en su fuente de financiación principal, dando lugar -en el mejor de los casos- a un incremento sostenido en el precio de la vivienda y a desarrollos urbanos claramente insostenibles.
Y ahora, en la situación crítica en que nos encontramos, le será muy difícil al Sr. Zapatero conjugar su promesa de no incurrir en recortes sociales con lo que se desprende de lo anterior.
Para Izquierda Unida, el FEIL puede ser una medida paliativa de la crisis, un parche para intentar sostener la situación de los municipios, que además se acompaña con un incremento considerable del paro, tiene, por un lado, una lectura positiva, pues Es una aportación directa y extraordinaria de dinero público destinado a mejorar las infraestructuras y dotaciones municipales y Puede suponer un alivio para un buen número de trabajadores, casi exclusivamente del sector de la construcción, que han perdido su trabajo, aunque será por un periodo de tiempo reducido.

Pero también tiene aspectos negativos
-La cantidad de dinero aportada en todo el Estado -8.000 millones de euros- es muy reducida en comparación con otras cantidades de dinero público que se ha inyectado, con muy pocas garantías de control público, a los bancos. Tampoco puede ocultar la falta de ayudas directas a trabajadores y PYMES o la nula disposición a formar parte, mediante la compra de acciones, de empresas con un importante valor estratégico.
-Es una medida de un alcance temporal limitado, que será máximo de un año, ya que el 30 de marzo de 2010 deben de haberse terminado las obras. Es una especie de Plan Social extraordinario, que puede aliviar determinadas situaciones personales, pero que no soluciona problemas estructurales de la crisis ni de los propios Ayuntamientos.
-Esta medida no puede solapar ni hacer paralizar la puesta en marcha de medidas de carácter social y medioambiental absolutamente necesarias para cambiar el modelo productivo y para que la crisis no la paguen los sectores más desfavorecidos –impulso de la industria civil e investigación, lucha contra el cambio climático, desarrollo de la ley de dependencia, pensiones, etc, etc-.
-No puede servir para tapar la reducción en la financiación de los Ayuntamientos que se va a producir en el año 2009, al rechazar el Gobierno las demandas consensuadas por todos los grupos políticos en el seno de la FEMP. En este sentido, hay que decir que la inyección de estos créditos para inversión es positiva, pero los principales problemas de los Ayuntamientos están en los ingresos corrientes, que sirven para financiar gastos corrientes (personal, servicios, programas, convenios, etc).
Finalmente, observar que el Fondo de inversión municipal dotado con 8.000 millones de euros, de los que a razón de los 173 euros que se aplica por habitante a nuestra región le corresponderán casi 353 millones de euros (no 400 como ha anunciado el portavoz del PSOE regional).
Según los cálculos del gobierno central estos 8.000 millones dará para la creación de 200.000 empleos, así que teniendo en cuenta la cantidad asignada a Castilla-la Mancha serán 8.825 nuevos puestos de trabajo, es decir, menos de los 9.741 castellano-manchegos que se han ido a engrosar las listas del paro este mes pasado

No hay comentarios: