martes, 9 de diciembre de 2008

La Junta invertirá 1’2 millones de euros en la nueva depuradora de Alarcón

“Contar con un sistema de depuración es esencial para tener nuevas oportunidades económicas preservando nuestro entorno”. Así lo señalaba el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda durante su visita a la localidad conquense de Alarcón, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene proyectada la construcción de una nueva estación depuradora.
Molina, que estuvo acompañado por el alcalde de este municipio, Jesús Poveda Martínez, explicó que con esta actuación se garantizará un desarrollo sostenido y sostenible, de tal forma que Alarcón “tendrá resuelta la depuración para los próximos años, además de permitir la puesta en marcha de nuevas actividades económicas en la localidad”.
Esta infraestructura se incluye en un grupo de depuración que incluye la ejecución de estas infraestructuras en tres municipios de esta comarca conquense, cuyo importe conjunto supera los 8’8 millones de euros y beneficiará a una población superior a las 6.000 personas.
Se trata de las localidades de Motilla del Palancar, Buenache de Alarcón y Alarcón. Esta última, cuya ubicación estudiaba el delegado provincial durante su visita, cuenta con un presupuesto de 1’2 millones de euros enmarcado en la cuantía total.
Molina recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está actuando en todo el ciclo integral del agua con objeto de garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad a los municipios de la región, pero también para devolver las aguas al medio natural en el mejor estado posible.
Estas nuevas instalaciones forman parte del plan de inversiones que el Gobierno regional tiene en marcha en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, a través de la Entidad Pública de Aguas de Castilla-La Mancha.
En este sentido, a través de una herramienta útil como Aguas de Castilla-La Mancha, está apoyando a los ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias municipales en materia de depuración de aguas residuales.
Todos estos proyectos se enmarcan en el Plan de Depuración de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda que, con una inversión estimada de 420 millones de euros, tiene previsto construir 360 depuradoras en Castilla-La Mancha.
Con ellas se da un paso más para que Castilla-La Mancha cumpla con los objetivos marcados por la Directiva Europea en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales.
De esta forma se pretende alcanzar el objetivo de que, en el horizonte de 2008, el 98 por ciento de la población de Castilla-La Mancha cuente con un sistema de depuración adaptado a sus necesidades.

No hay comentarios: