jueves, 11 de diciembre de 2008

El delegado de la Junta asistió hoy a la inauguración de las VI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, organizadas por CEOE CEPYME Cuenca

La tasa de siniestralidad laboral ha experimentado un descenso del 4’55 por ciento entre los meses de enero y septiembre de este año con respecto al mismo período de 2007 en la provincia de Cuenca. En el caso de la tasa de accidentalidad mortal, la reducción ha sido de un 71’79 por ciento, mientras que los accidentes graves han disminuido un 17’18 por ciento.
Pese a estas cifras, para el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, “nunca hay que bajar la guardia cuando hablamos de siniestralidad”, aunque los datos indican que el trabajo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con patronal y sindicatos “está dando sus frutos”.
Valiente, que asistió hoy a la inauguración de las VI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, organizadas por CEOE CEPYME Cuenca, destacó que el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, dotado con más de cien medidas y una inversión superior a los 80 millones de euros, “está permitiendo invertir la tendencia en esta materia, pero tenemos que seguir avanzando hacia la siniestralidad cero”.
Durante su intervención, el delegado de la Junta señaló que el compromiso del Gobierno del presidente Barreda en la lucha contra los accidentes de trabajo se hace visible en que se incrementa en más de un 26 por ciento la partida presupuestaria destinada a luchar contra la siniestralidad laboral, mientras que los Presupuestos regionales aumentan en torno a un 5,6 por ciento y los de la propia Consejería lo hacen en un 6,7 por ciento.
Valiente estuvo acompañado en la inauguración por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mª Ángeles Zurilla, y el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, quien indicó la necesidad de seguir implantando la cultura preventiva en las empresas.
En este punto, manifestó que “estamos en el buen camino” en referencia al trabajo conjunto que realizan la administración regional, patronal y sindicatos.
La primera de las ponencias de la jornada de hoy, titulada "Responsabilidades legales del empresario y del técnico de prevención en materia de PRL", fue impartida por Jesús Carmona, Director Territorial de Unipresalud, y Santiago Fernández, Director de Forum Jurídico Abogados.
A continuación se celebró una segunda ponencia titulada "La estrategia española 2007-2012 y su aplicación" con Carlos Casado, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Este primer día concluyó con la entrega de diplomas acreditativos de los cursos de prevención impartidos por la Confederación de Empresarios.
Jornada del viernes
Para mañana viernes está prevista una visita guiada a la empresa Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A, por parte de David Serrano, Gerente de la empresa, situada en la carretera de los Palancares.
Finalizada la visita, y de nuevo en el salón de actos de la Universidad, tendrá lugar una mesa redonda denominada "Análisis del convenio de la construcción y el Registro de Empresas Acreditadas (REA) como herramienta de Prevención de Riesgos", en la que participarán Regina Fernández, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha, y Luis Fernando García, Asesor Técnico de Condiciones Laborales de la Consejería de Trabajo y Empleo.
La jornada continuará con una última mesa redonda que versará sobre "Prevención de Riesgos Laborales y actuaciones en grandes obras como el aeropuerto de Ciudad Real o la demolición del Edificio Windsor.
Al cierre de las VI Jornadas de Prevención asistirán la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, y el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión.

No hay comentarios: