martes, 9 de diciembre de 2008

El centro de investigación del champiñón, un referente nacional al servicio del agricultor

Ubicado en Quintanar del Rey, localidad conquense especializada en el cultivo del champiñón y las setas, el Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón está orientado a la mejora racional del sistema de producción de hongos comestibles.
El Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón fue creado en régimen de Convenio bipartito por la entonces Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Cuenca para el apoyo tecnológico y científico del sector profesional del cultivo del champiñón.
Concretamente, entró en funcionamiento el 29 de Junio de 1990, y está diseñado y orientado hacia la mejora racional del sistema de producción de hongos comestibles.
Desde entonces, se ha convertido en todo un referente nacional en este sector tiene como premisa fundamental la cercanía al agricultor, puesto que entre sus proyectos de formación se desarrollan cursos destinados al cultivador para su incorporación a la empresa agraria.
Precisamente el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, fue el encargado de clausurar uno de estos cursos de formación para agricultores aprovechando su visita a las instalaciones. Un módulo formativo de 175 horas de duración centrado en temas agrarios, la gestión empresarial o el cultivo del champiñón.
Un total de 15 alumnos ha participado en esta actividad, superando todos ellos las pruebas teóricas y prácticas que se han desarrollado a lo largo de la misma. Además, la parte práctica se ha orientado especialmente hacia el cultivo del champiñón, “un producto de especial relevancia en toda esta comarca”, significó Dolz.

Planta experimental de compostaje
Este Centro mixto está especializado en la investigación aplicada, la realización de ensayos y experimentos, la prestación de servicios a los cultivadores a través de la transferencia de sus resultados y la publicación de hojas informativas.
Además, dispone de laboratorios y edificios de cultivos experimentales donde se realizan pruebas y ensayos sobre elaboración de sustratos específicos para cultivo, estudio de las incidencias de plagas y enfermedades, uso de pesticidas y tecnología post-cosecha del champiñón.

Entre sus instalaciones, el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural destacó la nave de experimentación del compostaje para el cultivo del champiñón. “En condiciones fermentativas controladas y en el interior de cámaras tecnológicamente acondicionadas, se lleva a cabo el llamado compostaje INDOOR con el que se pretenden mejoras productivas, económicas y medioambientales”, explicó.
De esta forma, se obtiene un compostaje mejor que el tradicional, con una mayor productividad del compost; una mejor utilización de materiales lignocelulósicos autóctonos derivados de la viticultura, enología, alcoholería e industria olivarera; un acortamiento del proceso de compostaje; y la supresión de la agresión medioambiental.
Pero la función del Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón va más allá. En él se prestan numerosos servicios al agricultura como la realización de analíticas de materias primas, servicio de asesoría (diseño y tecnología de naves de cultivo, criterios preventivos/curativos de plagas, uso regulado de pesticidas, manipulación correcta del champiñón para su destino comercial), o cursos teórico-prácticos de formación del cultivador para su incorporación a la empresa agraria.

No hay comentarios: