lunes, 1 de diciembre de 2008

“Ciudadanos por la República” de Cuenca celebra su asamblea anual

El colectivo republicano de Cuenca celebró en la tarde del sábado su asamblea anual en el centro social del barrio de San Antón de la capital de la provincia en la que participaron un número importante de sus asociados. La Asamblea se inició con el informe del Presidente que hizo un balance de las iniciativas y actividades desarrolladas en el último año y que viene a demostrar que la Asociación, que se creó en febrero del año 2006, se ha consolidado y se ha valorado la necesidad de mantener propuestas fijas como la Fiesta en torno al 14 de abril o la Semana republicana, pero también han surgido diferentes planteamientos para llevar a cabo diferentes charlas-coloquio para analizar cuestiones y problemáticas coyunturales.
Otro de los puntos tratados ha sido la reestructuración de su Junta Directiva, produciéndose algunos cambios, pero manteniéndose como presidente de la Asociación, Miguel Angel Domenéch y como Secretario-Tesorero, Pedro José Ortega, acordándose el refuerzo de algunas áreas como la de comunicación y el reparto de trabajo y responsabilidades a la hora de planificar y preparar la programación general y las iniciativas concretas. Se aprobó emplazar a la primera reunión del órgano de dirección la concreción y temporalización de las muchas iniciativas valoradas y tratadas en la asamblea.
En el apartado de resoluciones se aprobaron dos. Una en la que se exige a los poderes públicos que retiren los símbolos religiosos de los centros escolares y demás edificios públicos que todavía los mantienen, en cumplimiento de los artículos 14 y 16 de la Constitución Española, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981 y firmada por España.
Se hace referencia en la citada resolución a la sentencia dictada por un juzgado de Valladolid que obliga a la retirada de los crucifijos de un centro público de esa ciudad. Se considera desde el colectivo republicano conquense que dicha sentencia tiene una gran consistencia y se fundamenta en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que recuerda que “el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso, teniendo en cuenta la laicidad y neutralidad del Estado. Por ello, continua la resolución, “el Estado, en defensa del conjunto de la ciudadanía no puede adherirse ni prestar su respaldo a ningún credo religioso, ya que no debe existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales”.
Por ello plantean que ahora, que se cumplen tres décadas desde la aprobación de la Constitución Española, ha llegado el momento de dar un paso democrático más, con el fin de respetar todas las convicciones ideológicas y la autonomía moral y ética de cada persona.
Por otro lado el colectivo republicano en su asamblea se ha adherido al manifiesto propugnado por intelectuales y del mundo de la cultura como Ernesto Sábato, José Saramago, Jose Luis Sampedro, Paco Ibáñez, Iam Gibson, entre otros muchos más, en el que se reconoce el trabajo desarrollado por el juez Garzón al tramitar un sumario de la época franquista por lo que implica de reparación pendiente de nuestra democracia.
Más de 114.000 personas, hombres y mujeres, desaparecidos, marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares. Por ello desde la Asociación de “Ciudadanos por la República” de Cuenca “no queremos permanecer impasibles ante la evidencia de este crimen contra la humanidad que se perpetró contra ellos en nombre de un Estado golpista”, concluye la resolución aprobada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hipotéticamente se hiciese un referéndum sobre la opinión de los españoles al respecto de la retirada de los símbolos religiosos, sinceramente, ¿Qué resultado tendría?
Sed consecuentes y no impongáis el criterio de una minoría extremista al resto de los españoles. Se os llena la boca de hablar de la democracia ahora y hace 70 años y sois lo más contrario a verdaderos demócratas.

Anónimo dijo...

Yo mantengo una opinión contraria a la tuya.
Según las estadisticas oficiosas el 80% es católica pero solo un 20% asiste regularmente a misa. No será porque no hay tanto católico como nos quieren hacer pensar.
En cualquier caso hay que poner cada cosa en su sitio: la religión corresponde a la parte privada e intima de las personas, por tanto la sociedad no debe imponer la parte privada de unos a los otros.

Lo colegios están para educar no para adoctrinar.

Por cierto, modera tu tono, porque más que expresar una opinión, pretendes ser hiriente con la opinión de los otros.

Anónimo dijo...

Anónimo 01 diciembre, 2008 14:10 said "En cualquier caso hay que poner cada cosa en su sitio"

Con perdón, una duda que me atrevo a plantear.

¿En qué lugar de Cuenca os parece un monumento a ese benefactor republicano de la humanidad apodado "El Sustos"? ¿Quizá en la antigua Casilla de San José?

Fdo: Un conquense que recuerda.