miércoles, 3 de diciembre de 2008

Barreda e Iglesias seguros de que la autovía se va a hacer

Los presidentes de Castilla-La Mancha y de Aragón, José María Barreda y Marcelino Iglesias, aseguraron la tarde de ayer tras mantener una reunión en el Senado que tienen alternativas para unir las ciudades de Cuenca y de Teruel mediante una autovía que no presente problemas para el medio ambiente y que se las van a proponer al Gobierno para, entre todas las partes, acordar un trazado que supere un estudio de impacto ambiental.
Durante casi tres cuartos de hora, ambos presidentes estuvieron reunidos para buscar sobre el mapa, según explicaron después, esos itinerarios alternativos al que el Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado para unir ambas ciudades. Las conversaciones continuarán, aunque no sean públicas, e incluirán también a los dos ministerios afectados, Medio Ambiente y Fomento, así como a la Comunidad Valenciana, a la que pertenece la comarca del Rincón de Ademuz, en territorio turolense.
Esta tarde, ninguno de los dos dirigentes autonómicos quiso concretar a qué trazado se están refiriendo, ni tampoco en qué plazos creen que podría estar definido para dar comienzo a las obras. "Que sepan los ciudadanos de Cuenca y de Teruel que la autovía se va a ejecutar", se limitó a responder José María Barreda.
Marcelino Iglesias aseguró también que esta autovía se realizará aunque también se lleve adelante, como ya está proyectada, la conexión entre Teruel y la N-2 a través de Monreal del Campo (Teruel) y Alcolea del Pinar (Guadalajara). "Esta carretera no es una alternativa", aseguró. "No es en vez de, sino además de", puntualizó también el presidente de Castilla-La Mancha.
Preguntados además por la sugerencia del PSOE de Cuenca de pedir permiso a la Unión Europea para poder construir la autovía, Barreda zanjó la cuestión asegurando que "la solución está en España" y la van a encontrar las administraciones implicadas en la obra, porque, insistió, existen alternativas al trazado rechazado por Medio Ambiente que no presentan problemas.
Tras el encuentro de hoy, ambos presidentes planean reunirse con las ministras de Fomento y de Medio Ambiente, Magdalena Álvarez y Elena Espinosa, quienes estaban al tanto de la reunión celebrada esta tarde en el Senado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sospechosa "seguridad" y sospechosa reafirmación de que se va a hacer la autovía Alcolea-Monreal..

¿Dónde está la vaselina?

Anónimo dijo...

"Que sepan los ciudadanos de Cuenca y de Teruel que la autovía se va a ejecutar".

Por supuesto que no me deja totalmente satisfecho, pero es un primer paso. Ahora a no perder comba para que se haga YA, porque cada día de retraso es un año perdido en el retraso de nuestra provincia.

Anónimo dijo...

Otra promesa más! Ya no debe quedar sitio en el trastero de la jccm para meter las promesas a Cuenca. Que pena...

Anónimo dijo...

Espero que realmente piensen un poco y lo que hagan es una vía más directa, más corta porfavor, porque si hacen una autovía de 160 km no creo que vay a servir de mucho, porque para eso desde Teruel se va para Valencia y de ahí enlazamos con la A-3 hacia Madrid haces algún km más pero el viaje es mucho más provechoso al pasar por zonas con mucha industria.

Anónimo dijo...

Cuenca esta llena de primeras piedras y se podría empapelar con los proyectos prometidos y no ejecutados. Lo que de verdad necesitamos es la Independencia de Cuenca de esta adefesio de autonomia de las discriminaciones YA. Seguiremos siendo pobres pero por lo menos no ahorraremos la sodomía.

Anónimo dijo...

Por fin un Presidente que se compromete cogiendo el toro por los cuernos. Bien Barreda, ahora sólo tienes que negociar las fechas. No puedes seguir al ritmo de la Autovia Cuenca Tarancón. Tienes tu oportunidad o te hundes o te consagras.

Anónimo dijo...

Estás a punto se segregar la región, consigue los plazos.

Anónimo dijo...

Me juego las pelotas que por cada kilometro de autivía que se haga hacia cuenca se hacen tres a ciudad real y albacete

Anónimo dijo...

Ahora harán una autovía de 170 km para ir a Teruel que está ahí al lado. Por que no hay tantos problemas para hacer autovías, por ejemplo, por el país vasco que es muy montañoso?...será que allí y en otros sitios se tiene intención de progresar y no de cazicar.

Anónimo dijo...

Ahora se la quieren llevar a Albacete desde Teruel sólo para dirigir el tráfico que viene del noreste hasta Albacete y ahorrarse Cuenca Albacete. !!!!Hijos de su madre......!!!!

Anónimo dijo...

SEGREGACION, ESTA COMUNIDAD DESPRECIA A CUENCA. YA, NO AGUANTAMOS MÁS.