domingo, 23 de noviembre de 2008

Sahuquillo asegura que los Ayuntamientos recibirán mil millones más del estado en 2009

El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha asegurado que las corporaciones locales recibirán mil millones de euros más del Gobierno de España en el año 2009.
Sahuquillo afirmó que los Presupuestos Generales del Estado prevén que las corporaciones locales perciban 17.112 millones de euros el año próximo, un 6,3% más que en 2008. De este modo, desmintió al diputado regional del Partido Popular, Benjamín Prieto, que acusó al Ejecutivo de Zapatero de ir contra los ayuntamientos.
“Los ayuntamientos van a recibir más dinero del Gobierno de España, le guste o no a Don Benjamín. Lo que no puede pedir es que el Estado satisfaga el dispendio de algunos ayuntamientos, como por ejemplo el que él preside, Fuentelespino de Haro, donde la oposición ya ha denunciado la deuda tan cuantiosa que tiene”, declaró.
El parlamentario socialista explicó que estas aportaciones llegarán a la administración local por dos vías: liquidación definitiva y las llamadas entregas a cuentas.
Según Sahuquillo, los ayuntamientos recibirán 2.202 millones procedentes de la liquidación de 2007, un 101,7% más de lo que han percibido este año. En cuanto a las entregas a cuentas, supondrá una inyección económica para los consistorios de 14.919 millones.
El diputado nacional explicó que las entregas a cuenta han disminuido un 0,6% porque se realizan en función de los ingresos del Estado, que también han decrecido. No obstante, insistió en que “si hacemos la cuenta total, la aportación del Estado a los ayuntamientos aumenta en más de mil millones de euros”.
En cuanto a la negociación del nuevo sistema de financiación local, Sahuquillo afirmó que el Gobierno de España ha dejado clara su voluntad de alcanzar un acuerdo para poner en marcha un modelo “justo, suficiente y adecuado”.
Para ello, está trabajando coordinadamente con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en el ámbito de la Comisión Política Bilateral para la Financiación Local.
Sahuquillo recordó que la FEMP representa a los gobiernos locales de los 8.112 ayuntamientos españoles, por lo que “tiene legitimidad para defender los intereses de todos”. Sin embargo, recordó que el Partido Popular “intentó anular a la FEMP durante la presidencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para no incomodar al Gobierno de José María Aznar”.
El diputado nacional consideró “irónico” que el Partido Popular ataque las actuaciones del Gobierno de España en materia de financiación local cuando fueron los ‘populares’ quienes redujeron drásticamente los ingresos de los ayuntamientos al eliminar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el año 2002.
“¿Dónde estaba entonces el Partido Popular de Cuenca y el Sr. Benjamín Prieto?”, se preguntó Sahuquillo, quien recordó que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que, en julio de 2005, compensó a los municipios por esas pérdidas con más 703 millones de euros y el que en 2006 aprobó los anticipos a cuenta de la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado, con el fin de dar un respiro a las arcas locales.
“Esto, Don Benjamín, son hechos y no buenas razones que llegan tarde y mal como tristemente es costumbre en el Partido Popular de Cuenca”, señaló.
Finalmente, el diputado nacional observó que la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado ha aumentado cerca de un 47 por ciento de 2004 a 2008.

No hay comentarios: