sábado, 1 de noviembre de 2008

Rosa Díez pregunta por la futura ubicación de la estación de AVE en Cuenca

Desde Unión Progreso y Democracia de Castilla-La Mancha se comunica que, a través de nuestra diputada nacional Rosa Díez, nuestra formación política ha interpelado por escrito al Gobierno de España solicitando que se le responda sobre la futura ubicación de la estación del tren de alta velocidad (AVE) en Cuenca.
En dicha interpelación al Gobierno, efectuada el día 30 de octubre, desde UPyD exponemos en primer término el amplio movimiento social que en la ciudad de Cuenca ha manifestado su deseo de que dicha estación se localice en el interior de la ciudad. Esto se ha evidenciado en las alegaciones presentadas al respecto ante el Ministerio de Fomento, suscritas por casi diez mil ciudadanos, y que no han recibido aún contestación a pesar de haber transcurrido más de un año desde su presentación.
También exponemos que la ubicación de la estación del AVE en el exterior de la ciudad no responde en absoluto al interés general. Entendemos que con esta decisión del Gobierno de España se alinea con grupos empresariales locales que han invertido en la ubicación externa de la estación, y se sitúa contra el interés general de los ciudadanos de Cuenca que verán encarecida en espacio, tiempo y costes económicos la futura estación del AVE.
Por ello, UPyD ha planteado varias preguntas al Gobierno, cuyo tenor literal es el siguiente:
1.- ¿Cuáles son las razones por las que el Ministerio de Fomento aleja la estación del AVE del centro de la ciudad de Cuenca, negando el derecho a una estación cercana a ciudadanos y viajeros, promoviendo una solución que ha generado fuertes críticas allí donde se ha llevado a cabo, como Segovia y Guadalajara (con la ciudad fantasma de Valdeluz)?

2.- ¿Qué beneficios obtendrán el Estado y los ciudadanos de Cuenca renunciando a construir la estación del AVE en terrenos propiedad de ADIF y cambiándolos por otros que pueden provocar especulación urbanística?
3.- ¿Considera el Ministerio de Fomento que la implantación de una estación del AVE alejada del núcleo urbano contribuirá mejor al desarrollo de Cuenca, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad?

No hay comentarios: