martes, 25 de noviembre de 2008

Primera reunión para organizar el simulacro de incendios del Alcázar de Segovia

La Comisión de Prevención de Incendios y Protección Civil de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad sigue trabajando en la formación de sus técnicos y de sus grupos de emergencia para posibles siniestros en sus construcciones de especial interés y así salvar tanto su estructura como los objetos de valor que pueda haber en su interior.
Con esta intención se realizaron jornadas técnicas en Salamanca y Santiago de Compostela durante esta primavera, además de cursos de intervención dirigidos a bomberos y mandos de escala básica en Cuenca, Segovia, Córdoba, Ávila y Salamanca, además de los que se celebran esta última semana de noviembre en Toledo, Ibiza y Cáceres.
El punto culminante de todo este proceso se producirá el próximo 16 de diciembre con un simulacro en el Alcázar de Segovia en el que intentarán poner en práctica los nuevos conocimientos, se potenciarán las relaciones entre bomberos y técnicos de las ciudades y se coordinarán los distintos efectivos.
Esta cita es de especial importancia para todas y cada una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, pues la experiencia les servirá de cara a posibles situaciones de emergencia en su patrimonio cultural o histórico.
En este simulacro participarán 36 bomberos de las distintas ciudades del Grupo de Patrimonio de la Humanidad, además de 25 de Segovia, el Patronato del Alcázar de Segovia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura, Policía Nacional, Cruz Roja, Guardia Civil, 112 Castilla y León y el SACYL (sistema sanitario), a los que hay que añadir un grupo de voluntarios que serán ‘rescatados’.
En este evento se simulará una explosión y un incendio, incluyendo algún derrumbamiento, en el interior del Alcázar y se habilitará una intervención en la que se tiene previsto el rescate tanto de turistas como de las obras de arte presentes en el edificio.
El pasado 19 de noviembre ya se celebró una reunión preparativa para que todo salga a la perfección en la que José Luis del Pozo, Jefe de Bomberos de Segovia, explicó los pormenores de un simulacro que plantea siete distintos escenarios de intervención con sus correspondientes dificultades en una cita a la que asistieron responsables del Patronato del Alcázar de Segovia, bomberos de otras Ciudades Patrimonio y protocolo del Grupo con la intención de que todo esté perfectamente preparado para el 16 de diciembre.

ORÍGENES
La Comisión de Prevención de Incendios y Protección Civil de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad surge a raíz del incendio del pasado 23 de enero de 2006 en la residencia de los Condes de Valle de Salazar, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Era la sede del obispado y una de las principales joyas arquitectónicas del casco histórico de La Laguna declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Fueron cinco dramáticas horas en las que se perdió el conjunto arquitectónico, además de obras de arte, libros y archivos de un valor incalculable.
A partir de este momento los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ponen manos a la obra para trabajar conjuntamente en defensa de sus cascos históricos y en la asamblea de Cáceres del 11 de marzo de ese mismo año ordenaron una reunión urgente de los jefes de bomberos y protección civil.
Tras este punto de partida se celebró un Congreso de Expertos que, con el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad organizó la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (ABTP) que llevó a cabo un estudio global de la situación de partida y estableció las necesidades a corto y medio plazo que debían asumir los Ayuntamientos, algo que se plasmó en la Declaración de Cuenca.
Este documento se elevó a la Asamblea de las Ciudades Patrimonio que creó la Comisión de Prevención de Incendios y Protección Civil que bajo la presidencia del alcalde miembro de la Comisión Ejecutiva, estaría integrada por la Secretaría del Grupo y técnicos de bomberos y protección civil de cada municipio miembro.

No hay comentarios: