Con el desarrollo de esta actividad formativa, que ha comenzado esta semana y se celebrará en cuatro sesiones, los días 19, 26 y 27 de noviembre, el Gobierno regional a través de la Fundación Fiscam, favorece, además, la especialización de los profesionales sanitarios en determinadas áreas, les facilita los conocimientos sobre la estadística descriptiva y diferencial y que puedan seleccionar y definir las variables, así como resumir y extraer conclusiones a partir de los datos recopilados.
Gracias al desarrollo de estas actividades formativas, la Fundación Fiscam ayuda al aumento del I+D regional y promueve una mejora en la producción y proyección científica en la Comunidad autónoma y pone a disposición de los profesionales los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que los profesionales puedan utilizar de forma eficaz los recursos documentales que existen en ciencias de la salud y poder aplicarlos a la hora de elaborar su proyecto de investigación.
Curso formativo
En cuanto a los objetivos del curso de “Bioestadística” están orientados básicamente a favorecer que los profesionales de Castilla-La Mancha se inicien en un campo que como ciencia fundamenta la aplicación de las leyes de probabilidad, análisis e interpretación de datos para garantizar la recisión y confiabilidad de las conclusiones de una investigación.
En esta actividad formativa los participantes, abordarán, entre otros contenidos, los principales modelos de distribución de la probabilidad, lo que son las variables aleatorias discretas, las estimaciones puntuales y por intervalos, los contrastes de hipótesis, los tipos de error, las pruebas paramétricas y no paramétricas, las tablas de contingencia, el diagrama de dispersión y las medidas de dependencia lineal: covarianza y coeficiente de correlación.
Finalmente, señalar que la celebración de este seminario responde al objetivo estratégico de Fiscam de promover la mejora de la producción y proyección de la investigación científica en Castilla-La Mancha, actuando para ello sobre la motivación de los equipos de profesionales, la formación en cultura de investigación y el apoyo metodológico desde un punto de vista útil y pragmático.
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