viernes, 7 de noviembre de 2008

Guijarro anima a la concentración en el sector cooperativo para mejorar sus estructuras y fomentar la competitividad

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, señaló hoy que el sector agroalimentario, y dentro de éste el sector del ajo, tiene por delante grandes retos en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. De esta forma recalcó la necesidad de hacer esfuerzos para ahorrar costes de estructura y rentabilizar al máximo las inversiones, “para lo cual se hacen imprescindibles actuaciones de concentración desde el punto de vista empresarial”.
“Hemos de ir avanzando de cara a futuro en la creación de grupos empresariales fuertes de mayor dimensionamiento y con una mayor capacidad de exportación”, señaló, para lo cual desde la Consejería se va a poner en marcha en breve una línea de ayudas que impulse este tipo de concentraciones entre las cooperativas en todo el sector agroalimentario de nuestra región para favorecer y mejorar su competitividad”.
Así lo avanzó hoy el consejero en su visita a la cooperativa San Isidro El Santo de Las Pedroñeras (Cuenca) en la que recorrió las nuevas instalaciones y mejoras llevadas a cabo por sus socios, respaldando de esta forma “el importante trabajo que viene realizando esta cooperativa en un sector tan fundamental para la región como es el ajo y en un momento en el que está pasando por una difícil situación”, indicó.
Martínez Guijarro recordó las resoluciones aprobadas recientemente en las Cortes Regionales, para luchar contra las importaciones fraudulentas de terceros países. Para ello indicó que, desde la Consejería, ya se ha planteado al Ministerio, para que se traslade a la Comisión Europea, que se realice un esfuerzo en materia de aranceles y sobre todo en temas de seguridad alimentaria.
“Las cooperativas del sector del ajo de nuestra Comunidad Autónoma están cumpliendo escrupulosamente la normativa en materia de seguridad alimentaria y eso no está ocurriendo con las importaciones de terceros países. Por eso es necesario que exijamos a la Administración que todos luchemos con las mismas armas, con los mismos niveles de exigencia y que, a partir de ahí, podamos competir en cualquier mercado”, argumentó.

Martínez Guijarro significó asimismo que las cooperativas juegan un papel fundamental en la economía agraria y en el mundo rural, pues a menudo son las únicas empresas ubicadas en zonas rurales, “contribuyendo a generar riqueza y a fijar la población en el territorio. Por lo tanto, tienen una importante contribución al desarrollo de esta región”.

Un sector estratégico para la región
Como recordó la cooperativa San Isidro El Santo forma parte de Coopaman, una cooperativa de 2º grado formada por seis cooperativas de la provincia de Cuenca, más una planta de envasado en Albacete.
“Este es un gran ejemplo de la fusión de cooperativas, ya que Coopaman se ha convertido en líder europeo en producción y comercialización de ajo, siendo la primera empresa registrada en la Indicación Geográfica Protegida “Ajo morado de Las Pedroñeras” indicó el titular de la Consejería.
Asimismo recordó que Castilla- La Mancha es la primera región productora de ajo a nivel nacional, con el 45% del total que se produce en España. En 2007, la producción fue de 70.454 toneladas de ajo morado

No hay comentarios: