jueves, 6 de noviembre de 2008

El GMS confía en que Ingráfica no sea un fiasco similar a Copenhague en Cuenca

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca confía en que Ingráfica no resulte un “fiasco” como el Festival Copenhague en Cuenca y advirtió que, una vez más, permanecerán atentos a cómo se justifican los más de 250.000 euros que costará el I Festival Internacional de Grabado de Contemporáneo de la ciudad de Cuenca.
El concejal socialista, Ramón Pérez Tornero, ha asegurado que su grupo político “no se opone a la celebración de eventos culturales”, pero ha insistido en que “el alcalde Pulido y su equipo deben velar porque estos actos repercutan positivamente en Cuenca, en sus ciudadanos y en la promoción de la candidatura de nuestra ciudad a Capital Europea de la Cultura 2016”.
Pérez Tornero insistió en que es necesario valorar la “relación calidad-precio” de estos eventos culturales para que no contribuyan a empeorar más aún la situación de “cuasi quiebra” de las arcas municipales.
“No nos parece adecuado que el Ayuntamiento se gaste más de 40 millones de las antiguas pesetas en un evento cultural de dudosa repercusión y que haya pagado por adelanto la mitad de esta cantidad, mientras los proveedores municipales, pequeñas y medianas empresas de Cuenca, llevan meses esperando para cobrar”, declaró.
El concejal socialista también expuso sus dudas acerca de la asociación madrileña que organiza Ingráfica, ‘Hablar en Arte’, ya que “su currículum se compone casi exclusivamente de actuaciones didácticas en museos y salas de arte, actividades muy distintas a las que se plantean ahora”.
Asimismo, criticó que no se haya tenido en cuenta a los artistas conquenses, algunos de los cuales tienen fama internacional en el ámbito de la obra gráfica. Un olvido que achacó a la elección de una asociación que “nada tiene que ver con Cuenca y que tampoco se ha interesado por nuestro patrimonio artístico”.
Igualmente, denunció que se haya ignorado al Museo Provincial de Cuenca, que a su modo de ver “tiene mucho que aportar”. En este sentido, recordó que este Museo disponía de un taller de grabado por el que pasaron maestros como Paolo Fiaccarinni, Julián Pacheco o Perico Simón, surgiendo alrededor de dicho taller el colectivo “Taller de Grabado del Museo de Cuenca”, que ha dado lugar a un importante fondo de obra gráfica desde 1978 hasta la actualidad.
“Parece mentira que la galería de arte que regenta el Sr. Catalá linde con el Museo Provincial porque también han pasado por alto la actual exposición, titulada ‘Obra Gráfica del Museo de Cuenca’, que lleva expuesta desde el mes de mayo y que permanecerá abierta hasta febrero, con obras de Zóbel, Moset, Perico Simón, Bonifacio, Pacheco, Cabañas, Emilio Morales, Elena Szathmari, Javier Floren, Jesús Ocaña, Pedro Mercedes, etc.”, señaló Pérez Tornero.

No hay comentarios: