martes, 25 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento promoverá la recuperación del Gabinete de Música Electroacústica

El Ayuntamiento de Cuenca promoverá la recuperación del desaparecido Gabinete de Música Electroacústica (GME) –vinculado desde sus inicios al Conservatorio Profesional de Música de Cuenca- como un elemento más que refuerce la candidatura de Cuenca a la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, tiene previsto establecer en breve contactos con el presidente de la Diputación para plantearle una fórmula conjunta -en la que podrían entrar otras entidades como la Universidad de Castilla-La Mancha- con la finalidad de que el GME pudiera retomar su actividad investigadora, creadora y formativa durante el próximo año.
Para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca la recuperación del Gabinete de Música Electroacústica es de vital importancia dado el peso que actualmente tiene el arte ligado a las nuevas tecnologías, “no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar el potencial que supuso el GME”.
El Gabinete de Música Electroacústica nació en los primeros años de la década de los 80 cuando el Conservatorio de Música de Cuenca, consciente del estancamiento estético al que estaban supeditados los centros españoles dedicados a la educación musical profesional, optó por crear en sus instalaciones un laboratorio en el que los compositores, fundamentalmente, pudiesen adentrarse en el mundo de la creación musical asistida con medios electroacústicos.
Para su creación recibió importantes ayudas económicas, entre las que destacó la concedida por la entonces Caja Provincial de Ahorros de Cuenca. Nacía así el Gabinete de Música Electroacústica (GME) del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, pionero en su género en el espectro educativo musical español.
A partir de entonces, la llegada hasta nuestra ciudad de los principales compositores adentrados en este tipo de creación musical fue un hecho cotidiano. Esto era consecuencia, al margen de la gran calidad que ofrecían las flamantes instalaciones, de la falta en general de laboratorios de este tipo. Durante años, creadores musicales de todo el mundo llegaron hasta Cuenca a fin de profundizar en una corriente musical que daba sus primeros pasos.A pesar de su instalación dentro de un centro dedicado a la enseñanza de la música, el GME no era desconocido para la inmensa mayoría de profesores y alumnos del Conservatorio. Se potenció, por tanto, este tipo de creación musical y la formación musical de los jóvenes conquenses. El GME era conocido al detalle por compositores franceses, americanos o italianos.
Por diversas razones esté importante recurso cultural se cerró, de tal manera que se encuentran almacenadas en el edificio Palafox, tanto instrumentos como obras que fueron compuestas en dicho gabinete. Esto supone tener en punto muerto un patrimonio cultural de enorme calidad que ahora el Ayuntamiento de Cuenca quiere recuperar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues bien... soy aficionada a la electroacústica. Pero nada fue igual desde que Leopoldo Amigo se marchó. La siguiente época fue distinta. Además, ahora ya hay otros estudios y centros de creación. Pienso que resultará difícil "recuperar" todo aquello, con Eduardo Polonio...