viernes, 3 de octubre de 2008

Valiente se reafirma en que el Ayuntamiento de Cuenca carece de un verdadero proyecto para la capitalidad

El delegado de la Junta, Ángel Valiente, se reafirmó hoy en la idea de que el Ayuntamiento de Cuenca carece de un verdadero proyecto para la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016, una afirmación que “mantengo y defiendo, lamentándolo, ante quien quiera rebatirlo”.
Tras las últimas manifestaciones de la teniente de alcalde del Consistorio conquense, Mª Ángeles García, en las que acusaba al responsable provincial del Gobierno regional de “mentir”, Valiente aseguró que “Cuenca 2016 es una herencia incómoda para el Ayuntamiento”. Un proyecto que “ni saben, ni quieren hacerlo”, manifestó.
Para el delegado de la Junta, lo que el principio parecía “torpeza” por parte de los miembros del Equipo de Gobierno municipal, con el paso de los meses se ha traducido en “incapacidad, desgana, ignorancia y prepotencia”.
Ángel Valiente insistió en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre se ha trasladado un mensaje de apoyo al Ayuntamiento de Cuenca para llevar a cabo un proyecto que puede resultar muy beneficioso para la ciudad. Sin embargo, a su juicio, el alcalde de Cuenca “parece más interesado en buscar la polémica que en emplear ese tiempo en trabajar en el mismo”.
En este punto, subrayó que gobernar una ciudad es “algo más que traer a Bob Dylan, algo más que derrochar 180.000 euros de las arcas municipales en determinadas iniciativas en tiempos de crisis; algo más que estar de viaje por todo el mundo sin traer nada de los mismos; y algo más que lamentarse de los recortes presupuestarios al Consorcio Ciudad de Cuenca cuando han perdido importantes subvenciones por no ser capaz de ejecutar obras”.

Desarrollo del Plan de Ordenación Municipal
Por todo ello, el delegado de la Junta en Cuenca pidió al alcalde de la capital conquense, Francisco Pulido, un verdadero esfuerzo y compromiso para satisfacer las necesidades de los conquenses y, entre todos, diseñar una ciudad de futuro.
Una tarea que pasa por la realización del Plan de Ordenación Municipal, un instrumento que regulará el crecimiento de la ciudad y del que “aún no tenemos noticia alguna, a pesar de que llevan meses diciendo que ya lo van a enviar a la Consejería”.
Para Valiente, esta demora en un instrumento de planeamiento “fundamental” está motivada por la falta de dedicación exclusiva del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, en detrimento de otra área como Festejos, que sí cuenta con una concejala liberada.

Necesidad de un nuevo colegio
Así mismo, lamentó nuevamente que el Equipo de Gobierno no haya sido capaz tampoco de desarrollar el PERI-9 (antiguos terrenos de RENFE) donde estaba prevista la construcción del Palacio de Congresos y del nuevo IES “Pedro Mercedes”.
Finalmente, reiteró una vez más la petición hecha ya en el mes de febrero por parte de la delegación provincial de Educación y Ciencia de poner a disposición del Gobierno regional terrenos para la construcción de un nuevo colegio en Villa Román.
Se trata de una nueva infraestructura educativa puesta al servicio de la ciudadanía en una zona de expansión de la capital y no de “merma de patrimonio para el Ayuntamiento, como señalan responsables del Equipo de Gobierno local”, concluyó Valiente.

No hay comentarios: