domingo, 12 de octubre de 2008

Sahuquillo valora el incremento del presupuesto destinado a la cooperación internacional

El diputado nacional del Partido Socialista por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha valorado el esfuerzo económico que ha llevado a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para incrementar el presupuesto que España destina a la ayuda al desarrollo, a pesar de la situación económica actual.
Sahuquillo, que participó en la Comisión de comparencia de la secretaria de Estado Cooperación Internacional de la que es vocal, afirmó que “nuestro Gobierno cumple”, por ese motivo los Presupuestos Generales del Estado para 2009 han aumentado en un 2,2 por ciento el dinero destinado a la ayuda al desarrollo.
“En total, a la ayuda al desarrollo, que es el conjunto de recursos públicos que los países desarrollados destinan a los países menos desarrollados para promover su desarrollo económico y social, España destinará el año que viene 4.351 millones de euros, lo que nos situará en el 0,5% de la renta nacional bruta”, precisó.
El diputado nacional del PSOE manifestó que el Ejecutivo central ha elaborado unos presupuestos austeros que priorizan el gasto social, la inversión productiva pero también el compromiso solidario.
Asimismo, señaló que afirmó que el de 2009 es el quinto ejercicio presupuestario consecutivo en el que el Gobierno de España aumenta la partida para Cooperación Internacional, lo que supone “el mayor esfuerzo de ayuda al desarrollo que nuestro país ha hecho jamas”.

Voluntad de ayudar
Sahuquillo observó que los Presupuestos Generales del Estado del año próximo reflejan la voluntad del Gobierno de mantener su compromiso con los más débiles y necesitados, tal y como demandó el presidente Zapatero al resto de los países desarrollados en la Asamblea de las Naciones Unidas.
Por otra parte, destacó la importancia de que el Gobierno de España mantenga su compromiso político de contribuir al desarrollo sostenible con los países de del llamado Tercer Mundo porque, además de un deber moral, esta cuestión está relacionada con otras de gran calado en nuestra economía, como la inmigración.
El diputado nacional del PSOE, que aprovechó la ocasión para pedir el respaldo de todos los ciudadanos a los actos organizados con motivo del Día para la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre, recordó que España fue el país del mundo donde más creció la ayuda al desarrollo en el año 2007, superando a países como Alemania, Noruega y los Países Bajos.
“No ocurrió así entre los años 1997 y 2003, periodo en el que el PP mantuvo inamovible su aportación del 0,23% de ayuda oficial”, recalcó.
Finalmente, Sahuquillo recordó que en el año 2009 se pondrá en marcha el III Plan director de Cooperación de España para seguir avanzando en uno de los grandes objetivos de la legislatura: alcanzar el 0,7% de la renta nacional bruta en 2012.

No hay comentarios: