martes, 14 de octubre de 2008

Renovación del convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, ha ratificado junto al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, el compromiso de renovación del convenio de colaboración existente entre ambas instituciones.
En una reunión mantenida esta mañana en el Palacio Provincial se han ultimado los términos de un acuerdo que permitirá una inversión superior a los 6 millones de euros en unos 40 municipios de la provincia de Cuenca hasta el próximo año 2011. Ambas partes han manifestado su voluntad de que el nuevo convenio pueda estar firmado antes de final de año. La mayor parte de la financiación correrá a cargo de la Confederación (70%) mientras que la Diputación de Cuenca y los Ayuntamientos beneficiarios asumirán el 30% restante.
El máximo responsable de la institución provincial ha destacado que el acuerdo “no sólo significan notables mejoras medioambientales y de infraestructuras en nuestros pueblos sino que también significa crear empleo, una circunstancia especialmente importante en una situación económica adversa en la que nos encontramos”. El convenio que se encuentra vigente en la actualidad fue firmado el 18 de diciembre de 2005, ha beneficiado a casi 40 municipios de la provincia y también estaba dotado con una inversión cercana a los 6 millones de euros. Las actuaciones realizadas incluyen la limpieza y adecuación ambiental de cauces fluviales, la recuperación de espacios naturales en el entorno urbano, lucha contra la erosión e infraestructuras contra incendios.
El presidente de la Confederación del Guadiana, por su parte, ha precisado que el acuerdo se enmarca en el Plan Hidrológico-Forestal y ha resaltado su materialización desde tres puntos de vista. “En primer lugar, supone una estrecha colaboración entre las administraciones local, provincial y nacional a quienes se unen la regional y la europea a través de los fondos FEDER; además permite la generación de empleo y supone una mejora considerable de las condiciones medioambientales de nuestros pueblos”.
El presidente de la Diputación Provincial también ha aprovechado el encuentro para interesarse por el proyecto para la mejora del abastecimiento de cerca de 60 municipios situados en el entorno del trasvase Tajo-Segura. Esta iniciativa, impulsada desde los Gobiernos nacional y regional, contempla una inversión de 20 millones de euros y se encuentra actualmente “en la fase de expropiaciones”, según ha indicado Alvarado.
Posteriormente, ambos responsables políticos se han desplazado a Tarancón donde han visitado junto al alcalde, Raúl Amores, y el diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipios (ATM), Marino Martínez Guijarro, los trabajos de acondicionamiento medioambiental realizados en la pradera de Riánsares con cargo al actual convenio con la CHG. El proyecto ha contado con un presupuesto de 720.000 euros y ha permitido intervenir en una superficie superior a las 4 hectáreas en un paraje muy apreciado por los vecinos de Tarancón.

No hay comentarios: