domingo, 5 de octubre de 2008

La viceportavoz del PSOE, Inmaculada Cruz, aclara que la mayor parte de la deuda municipal corresponde a la legislatura del PP

El Grupo Municipal Socialista se ha congratulado por que el equipo de Gobierno del Partido Popular haya decidido ponerse al día en sus obligaciones con el Consorcio Ciudad de Cuenca, al que debe 3 millones de euros.
Según la viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, “con la puesta al día de la aportación, un control sobre los gastos corrientes y una adecuada planificación en la prioridad de las actuaciones, se contribuirá a minimizar los efectos de la crisis en este órgano que nació para la aplicación y desarrollo de los acuerdos del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca, bajo el paraguas de la coordinación institucional”.
No obstante, Cruz afirmó que debe ser el alcalde, como presidente del Consorcio, quien “además de lamentarse continuamente y esconderse detrás de otros concejales, se ponga al frente de la situación y tome las medidas oportunas para garantizar las inversiones del Consorcio en la ciudad”.
“No olvidemos que quien se beneficia de las actuaciones y obras del Consorcio es la ciudad de Cuenca, por lo que el Ayuntamiento de la capital es el primero que tiene que dar ejemplo y no ser un moroso”, declaró.
Respecto a la “deuda heredada” del Consorcio, Cruz aclaró que los tres millones de euros que el Ayuntamiento de Cuenca debe a este órgano se desglosan de la siguiente manera: 2006, 600.000 euros (PSOE); 2007, 600.000 euros (PSOE); 2007, 600.000 euros (PP), 2008, 1.200.000 (PP).
“Es decir, que de la legislatura anterior se deben 1.200.000 euros y de esta 1.800.000 euros, con la diferencia de que, desde que se convocaron las elecciones en abril de 2007, el Ayuntamiento anterior estaba en funciones y sólo se hacía cargo de gestión ordinaria”, explicó la viceportavoz socialista, que aprovechó para recordar que la aportación estatal inicial era de 3 millones de euros y un alcalde socialista consiguió que subiera a cuatro millones.
Según Cruz, liquidar los tres millones de euros que el Ayuntamiento adeuda al Consorcio Ciudad de Cuenca es obligación del equipo de Gobierno del Partido Popular, “al igual que las cinco próximas Corporaciones municipales deberán hacer frente al pago del préstamo de cinco millones de euros que en un principio tenía un plazo de amortización de 2 años, y el PP ha aumentado a 20 años”.
Cruz también recordó al Grupo Municipal Popular que “al PSOE le corresponde fiscalizar la labor del Gobierno municipal, y en el caso de la participación del Ayuntamiento en el Consorcio Ciudad de Cuenca, su obligación es exigir que la institución municipal esté al día en el pago de la aportación anual que nos corresponde y que está cifrada en 1,2 millones de euros”.
“Parece que al PP y especialmente el Señor Monserrat, que ya cuestionó la presencia en el Ayuntamiento de la oposición con motivo de las liberaciones, no se le mete en la cabeza que nuestra obligación es ejercer el control municipal porque Pulido y su equipo están gobernando, no reinando con el absolutismo que pretenden imponer”, declaró.
La viceportavoz socialista también declaró que si el resto de instituciones que conforman el Consorcio deben parte de sus aportaciones, han de realizar un esfuerzo económico y satisfacerlas, aunque insistió en que “a quien le corresponde reclamarlas es al alcalde de Cuenca, como presidente del Consorcio”.
En este sentido, Cruz anunció que el Grupo Municipal Socialista va a solicitar a Pulido copia de las actas del Consejo de Administración del Consorcio celebradas en esta legislatura para comprobar si en alguna sesión se ha abordado este asunto y si existe algún acuerdo al respecto.

No hay comentarios: