martes, 7 de octubre de 2008

La Fundación Caja Madrid ofrece en la Catedral de Cuenca un concierto gratuito de Wolfgang Zerer

La Catedral de Cuenca acogerá el próximo jueves 9 de octubre, a las 19.00 horas un concierto gratuito inscrito en el programa Música y Patrimonio, que promueve la Fundación Caja Madrid. En esta ocasión, el organista y clavecinista Wolfgang Zerer, uno de los más reputados del mundo, interpretará una selección de piezas del periodo barroco firmadas por J. S. Bach, G. Muffat, H. Scheidemann, P. Bruna, J. Cabanilles, y S. Scheidt.
Nacido en Passau (Alemania) en 1961, Wolfgang Zerer recibió sus primeras lecciones de órgano de la mano del organista de la catedral de dicha localidad, Walther Schuster. Veinte años después se traslada a Viena para comenzar sus estudios musicales en la Facultad de Música y Bellas Artes, con Michael Radulescu como profesor de órgano, con Karl Österreicher de dirección y, posteriormente, con Gordon Murria, maestro de clave y música de iglesia. Zerer continúo los estudios de clave y música de iglesia con Ton Koopman y con Ludger Lohmann, respectivamente.
Zerer ha obtenido premios en varios concursos, entre ellos, en Brujas (1982) y en Innsbruck (1983). Después de enseñar en escuelas de Stuttgart y Viena, fue designado profesor de órgano en la Facultad de Música y Teatro de Hamburgo en 1989. Además, es profesor en el Conservatorio de Groningen (Holanda), y ha ofrecido conciertos y master–classes en Europa, Israel, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Su amplia discografía incluye música de órgano de Matthias Weckmann, Bach y Max Reger.
En la tarde del próximo jueves 9 de octubre, Wolfgang Zerer hará sonar el órgano de la Catedral de Cuenca, también llamado órgano de la epístola, restaurado hace dos años por el taller de organería de los hermanos Desmottes, gracias a un convenio suscrito en 2002 por la Fundación Caja Madrid, el Cabildo de la Catedral y el Ayuntamiento de Cuenca. El otro órgano, el del evangelio, está siendo restaurado y será inaugurado el 4 de abril, en el marco de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Zerer interpretará obras de algunos de los más prestigiosos compositores y organistas del Barroco tardío: Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750), Georg Muffat (Francia, 1653-1704), Heinrich Scheidemann (Alemania, 1595-1663), Samuel Scheidt (Alemania, 1587-1654) y los españoles Pablo Bruna (1611-1679) y Juan Cabanilles (1644-1712).
El ciclo de conciertos Música y Patrimonio de la Fundación Caja Madrid propone un diálogo imaginario entre los espacios históricos y las composiciones que éstos inspiraron. La integración de música y arquitectura, de sonido y piedra, tiene como objetivo mostrar hasta qué punto son indisociables una de la otra. Algunos de los espacios en los que la Fundación Caja Madrid ha llevado a cabo proyectos de restauración, como es el caso de la Catedral de Cuenca, sirven de marco a este ciclo de conciertos, cuya selección musical se integra en la historia de los monumentos.
De esta manera se integra el Programa de Patrimonio de Fundación, encargado de restaurar monumentos históricos, con el Programa de Música, organizador de los conciertos y el más importante de cuantos se llevan a cabo por entidades privadas sin ánimo de lucro en el panorama cultural español.
Dirigido por Pilar Tomás, el objetivo fundamental de este programa es impulsar y asentar toda una serie de proyectos que sirvan para enriquecer la actividad musical de España, además de recuperar y difundir una parte sustanciosa de nuestro legado musical, hasta ahora inédito o poco frecuentado.

No hay comentarios: