viernes, 17 de octubre de 2008

Izquierda Unida apuesta clara y decididamente por favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte

En los últimos años la ciudad de Cuenca ha sufrido un importante crecimiento y desarrollo sin una razonable planificación. Consecuencia de esto, y de las pocas inversiones e iniciativas, nos encontramos con una ciudad que se colapsa de innecesarios coches y vehículos, lo que alarga los tiempos de traslado de un punto a otro de la ciudad y llena nuestra ciudad de contaminación, ruido y estrés que sólo son propios de grandes y desordenadas masificaciones de población.
Desde Izquierda Unida de Cuenca pensamos que es un momento crítico para que se apueste por una ciudad más habitable, sostenible y humanizadora, para lo que debemos apostar por que el desarrollo de Cuenca se centre en el peatón, se fomente y mejore el transporte público y se realicen iniciativas de integración de la bicicleta en la ciudad. Propuestas todas ellas que recogíamos en el programa que le presentamos a la ciudadanía en las últimas elecciones.
Recientemente se han instalado algunos aparcabicis pero, que a nuestro parecer, resultan insuficientes; desde Izquierda Unida de Cuenca demandamos que se instalen en todos los polideportivos, institutos, hospital, universidades y bibliotecas, etc., así como en las estaciones de autobuses y de RENFE. Por cierto, el aparcabicis que se instaló cerca de la estación de autobuses ha desaparecido, y exigimos al Ayuntamiento que lo restablezca inmediatamente, ¿o es qué después de hacer la foto lo han guardado para su presentación en otro evento?
Rechazamos las políticas encaminadas a reducir el uso de la bicicleta como un objeto de ocio o deporte. La construcción de un cinturón verde por el que se pueda pasear en bici es una buena medida, pero insuficiente para aquellos que apostamos por la bicicleta como un medio de transporte limpio, seguro, ecológico y accesible para todas las clases sociales, ni favorece en nada la integración de ésta en la ciudad.
Por todo esto, Izquierda Unida de Cuenca pensamos que se tiene que realizar de forma urgente y prioritaria, la instalación de aparcabicis en toda la ciudad, la realización de cursos y programas continuos de educación y concienciación de ciclistas, especialmente para la gente joven, campañas de sensibilización a los conductores, destinar calles exclusivas para peatones y bicicletas, creación de carriles bicis interconectado entre ellos y que no sólo tengan uso recreativo o de ocio.

No hay comentarios: