viernes, 17 de octubre de 2008

Ha tenido lugar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio López” de Tomelloso y dentro del marco de la IV edición de la Semana del Diseño que organiza anualmente el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha. Ha contado con la presencia de Camilo Cañadas y Jesús Caballero, Presidentes de las Asociaciones de Ciudad Real y Cuenca respectivamente.
Ambos Presidentes creen que las asociaciones son necesarias para defender los intereses de los diseñadores, ya que la unión hace la fuerza y un diseñador por sí sólo no cuenta con el apoyo suficiente para promocionarse. Tanto Ciudad Real como Cuenca optaron por integrarse dentro de CEOE-CEPYME y Cañadas y Caballero aseguran que “merece la pena y que por una módica cuota tienen resueltos muchos aspectos de gestión empresarial, así como importantes descuentos gracias a los acuerdos que firmamos con distintos proveedores”
Camilo Cañadas ha querido agradecer al Centro de Diseño y más concretamente a su director, Miguel Ángel Mila, y a Jesús Caballero como Presidente de la Asociación de Diseñadores de Cuenca, por haber animado a los diseñadores de Ciudad Real a crear su asociación.
El objetivo del Congreso es animar al resto de las provincias a constituir su propia asociación provincial y a su vez una Federación Regional, que permita representar los intereses de todos los empresarios de este sector.
Miguel Ángel Mila ha comentado que si finalmente se constituye una tercera asociación y por consiguiente se crea la Federación Regional, le encantaría crear un Consejo Consultor con diseñadores dentro del propio Centro Regional de Diseño, ya que es el único sector no representado en su patronato de fundación.
Diseñadores provenientes de otras provincias, como de Albacete, Guadalajara y Toledo, han expuesto distintos aspectos que se han tratado en el Congreso. Algunos han comentado que en la provincia de Toledo están muy avanzadas las gestiones para crear una asociación. A los de Albacete les gustaría que volviera a crearse la asociación que se disolvió hace unos años por discrepancias entre sus integrantes. Por primera vez se han reunido en un mismo Congreso a diseñadores de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Clausura de la Semana del Diseño
Para finalizar los actos de la Semana del Diseño, se ha contado con el Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2008 José María Cruz Novillo, diseñador y escultor conquense.
Obra de Cruz Novillo son entre otras las imágenes corporativas de instituciones y empresas como Correos, Banco Pastor, Pórtland Valderrivas, Urbis, Tesoro Público, Comunidad de Madrid, PSOE, COPE, El Mundo, El Economista, Antena 3 Radio, Endesa, Construcciones y Contratas, Ministerio de Educación, V Centenario del descubrimiento de América, Billetes del Banco de España, RENFE, Visionlab, Fundación ONCE, Repsol-YPF, etc.
Diseña los carteles de películas como El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, El Desengaño, Cría Cuervos, Las Cartas de Alou, Una Estación de Paso, Familia, Barrio, Los Lunes al Sol y otros muchos.
Cruz Novillo es además un artista plástico con más de cuarenta años de trayectoria profesional. En 1978 recibe el premio Laus por el diseño de la nueva Identidad Visual para Correos. Premio de Pintura Caja Castilla-La Mancha 2002, Medalla FAD 2006. Es Premio Nacional de Diseño 1997. Académico de Bellas Artes. Desde hace unas semanas también es Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2008.

No hay comentarios: