viernes, 17 de octubre de 2008

Actividad formativa para los equipos profesionales del Área de Intervención Social

Desde la Concejalia de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Cuenca, más concretamente del Área de Intervención Social, el pasado mes de septiembre se desarrolló una actividad formativa para los equipos profesionales de Educadoras Sociales, Intervención Familiar, Evise (Equipo de Valoración, intervención, seguimiento y evaluación) y de Trabajadoras Sociales del Servicio de Información, valoración y orientación (Sivo), sumando una veintena de profesionales.
Uno de los objetivos primordiales con este tipo de acciones, es la formación complementaria, que permite un reciclaje profesional, esencial para abordar las diferentes situaciones de necesidad que surgen del constante ritmo de cambio de la sociedad.
El objetivo de esta sesión formativa, ha sido acotar y priorizar las necesidades y demandas, objeto de intervención, que cada equipo técnico, anteriormente comentado, debería abordar, según su campo de intervención, al objeto de:
-La no duplicidad de las acciones por parte de cada equipo.
-Asunción de la responsabilidad de la intervención de las necesidades y demanda, objeto de intervención, en cada ámbito de los distintos equipos.
- Priorización de las necesidades y demandas objeto de intervención, en base a la diagnóstico resultante.
- Consensuar pautas de coordinación real, mínimas, en le proceso de intervención paralelos entre varios equipos.
Por ello, la ponente Rosa Alegre, Profesora de la Universidad de Barcelona (Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Antropología) guió esta formación de forma práctica los objetivos antes mencionados.
Tras la realización de esta sesión formativa, se llegó a la conclusión de que la coordinación es un instrumento necesario y muy útil, desde la perspectiva de los distintos planos de intervención profesional, ante una situación de necesidad social, lo que ha favorecido la búsqueda de estrategias de mejora y de calidad para una intervención coordinada.

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