martes, 21 de octubre de 2008

El GMS teme que el Ayuntamiento esté valorando abandonar el consorcio de residuos

El Grupo Municipal Socialista sospecha que el Ayuntamiento de Cuenca está valorando abandonar el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Cuenca, órgano dependiente de la Diputación Provincial que se fundó en el año 2000 y que empezó a funcionar en 2005, cuando se puso en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que está gestionada por este Consorcio.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, que ha participado en la Comisión Informativa de Medio Ambiente celebrada hoy, afirmó que las sospechas del PSOE vienen motivadas por las declaraciones del asesor de Desarrollo Local, José Ramón Pulido, confirmando que se han mantenido contactos con una empresa estadounidense especializada en gestionar gran cantidad de residuos.
Según Cruz, “estos contactos y las críticas vertidas por el concejal de Medio Ambiente sobre el Consorcio y la Planta de Tratamiento pueden interpretarse como que el equipo de Gobierno podría estar pensando en hacer una encomienda de gestión o una privatización encubierta de la gestión de los residuos, para lo que tendría que abandonar el Consorcio”.
Para la viceportavoz socialista, “de llevarse a término, esta sería una decisión insolidaria como ya lo fue salirse del Organismo Autónomo de Recaudación Provincial”.
Cruz explicó que en el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Cuenca están integrados todos los municipios de la provincia, excepto Mota del Cuervo y Santa María de los Llanos, que pertenecen a Consermancha, en la provincia de Ciudad Real. “Es precisamente la presencia de los municipios grandes lo que garantiza que los pequeños puedan prestar el servicio, a cambio de una gestión de los residuos que está dando muy buenos resultados”, destacó.
Por otra parte, la viceportavoz socialista se ha mostrado interesada ante la Comisión por el Contrato de Limpieza de la ciudad de Cuenca, ya que en diciembre se cumplirá un año de la caducidad de la prórroga del contrato original.
Cruz también ha solicitado información sobre el desarrollo de la Agenda Local 21, ya que a su modo de ver “no se está haciendo nada”. Además, se ha interesado por el expediente de traslado fallido de la Planta de Residuos a la Melgosa y por la Ordenanza de Convivencia, que está pendiente de dictamen.
Finalmente, la viceportavoz socialista lamentó la falta de transparencia del concejal ‘popular’, Ángel Mariscal, al que acusó de llevar a cabo la gestión de su área “de espaldas a los grupos de la oposición”, y recordó que la Comisión de Medio Ambiente no se reunía desde hace once meses.
Cruz también denunció que Mariscal no entregara la documentación de la Comisión junto a la convocatoria de la misma, ya que de este modo ha impedido el estudio y valoración de los temas a tratar.
Asimismo, criticó que, después de un año, el concejal de Medio Ambiente limite la Comisión a valorar el funcionamiento del Punto Limpio del Centro Comercial El Mirador y lanzar acusaciones a los responsables del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos”.
“Creo que, después de un año sin reunirnos, tenemos asuntos que resolver suficientes para no convertir la Comisión en un circo, aunque para eso hay que tener disposición y ganas de trabajar”, concluyó.

No hay comentarios: