miércoles, 29 de octubre de 2008

El GMS quiere conocer los costes del Festival Copenhague en Cuenca

El Grupo Municipal Socialista quiere conocer el coste exacto del Festival Copenhague en Cuenca, cita cultural que ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Cuenca, el Consorcio Ciudad de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.
En concreto, los concejales socialistas han solicitado información sobre las aportaciones que ha realizado cada una de las entidades patrocinadoras y colaboradoras, la recaudación obtenida en aquellos eventos en los que se ha cobrado entrada: cine, danza, jazz, etc.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista se ha interesado por los gastos de publicidad y material promocional, emolumentos y dietas del personal, etc.
Según la viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, el objetivo es valorar si el Festival ha resultado rentable para la ciudad de Cuenca, comparando repercusión cultural que se ha obtenido y los gastos ocasionados.
Cruz resaltó la importancia de llevar a cabo iniciativas culturales, especialmente para reforzar la Candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura 2016, pero insistió en que deben ser “económicamente viables, debido a la situación de crisis que atraviesa la institución municipal.
Además, la concejala socialista dudó de que las actividades de Copenhague en Cuenca hayan calado entre la ciudadanía conquense y advirtió que, en algunos de los eventos, la asistencia ha sido muy reducida.
“El Festival Copenhague en Cuenca es una iniciativa cultural tan buena como otra cualquiera y no nos cabe duda del reconocimiento del que disfrutan en su país las personas que han colaborado, pero queremos asegurarnos de que las cosas se han hecho bien y no se ha malgastado el dinero público”.
Por otra parte, Cruz insistió en la necesidad de articular fórmulas para dar continuidad al programa promoviendo el Festival Cuenca en Copenhague, ya que “si no existe reciprocidad, el trabajo no habrá servido para nada”.
“El valor de programas culturales como el que acaba de clausurarse en nuestra ciudad no es sólo que los conquenses podamos conocer otras culturas, sino que la nuestra se conozca fuera, pues eso es lo que nos dará puntos para conseguir la Capitalidad”.
No obstante, Cruz señaló que lo que se valora de las ciudades que optan a ser capitales europeas de la cultura es que promuevan el intercambio con otras candidatas, algo que en el caso de Copenhague ocurrió hace veinte años.
En este sentido, Cruz confía en que los motivos que han llevado a Cuenca a acercarse a Copenhague hayan sido intereses “estrictamente culturales”, y no se deban a las vinculaciones de algunos representantes municipales con la ciudad danesa.
“Nos parece bien cualquier iniciativa cultural siempre que no sea una forma de hacer ‘negocio’ para algunos. Y en ese caso, el Festival Copenhague en Cuenca nos ha dado ocasión de ver más ejemplos de esa “familiaridad” que tanto gusta al PP. Así, el vocal de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Alberto Romero, ha tenido un especial protagonismo, en las figuras de su hijo y de su nuera, ésta última comisaria del Festival”, declaró la edil socialista.

No hay comentarios: