martes, 28 de octubre de 2008

El GMS denuncia que el estudio de la familia de cuenca es un “calco” de informes anteriores del IPF

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el Informe ‘Evolución de la Familia en Cuenca’ que ha llevado a cabo el Instituto de Política Familiar (IPF) para el Ayuntamiento de Cuenca es un “calco” de otros estudios de ediciones anteriores.
Así lo aseguró la viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, que calificó el informe de “timo”, pues algunos capítulos como la introducción y los objetivos están calcados de los Estudios sobre la Evolución de la Familia en España de los años 2005, 2006 y 2007. Además, denunció que no ha llevado a cabo ningún estudio de campo.
“Qué clase de estudio es uno que no contempla entrevistas ni encuestas y que da por hecho que la realidad de Cuenca es la misma que la del resto de España”, se preguntó Cruz.
La viceportavoz socialista declaró que el informe del IPF “es un engaño para los conquenses”, pues se han pagado 12.000 euros por un trabajo que “ha consistido en recabar datos de acceso público, como las encuestas de población del INE, fusilar otros informes y explotar el Power Point”.
En cuanto al contenido del estudio, Cruz observó que el Informe ‘Evaluación de la Familia en Cuenca’ “está incompleto y es sesgado”, ya que sólo hace referencia al modelo de familia tradicional pero no aporta datos sobre cuántas familias monoparentales, parejas de hecho o matrimonios homosexuales con o sin hijos existen en la capital.
Igualmente, afirmó que el estudio no aporta los datos necesarios para poner en marcha políticas familiares que ayuden a solventar los problemas de familias con necesidades especiales, como pueden ser las pertenecientes a minorías en riesgo de exclusión, inmigrantes, etc.
También echó en falta información sobre la renta media de las familias conquenses o su distribución por barrios para poder actuar en función de las necesidades de cada zona.
Sobre la evolución de la población en Cuenca, Cruz observó que el estudio incide en los índices de envejecimiento pero no aporta datos sobre cuántas familias existen en Cuenca que tengan otras cargas diferentes a los hijos, por ejemplo personas dependientes, ni cuántos hogares están formados por mayores de 65 años. Una información que, para Cruz, “resulta imprescindible para poder contribuir desde el ámbito municipal al desarrollo de la Ley de Dependencia”.
La concejala del PSOE también cuestionó las conclusiones del estudio, que según ella “se limita a enunciar generalidades, como la necesidad de potenciar la institución familiar, etc. Así, apuntó que las recomendaciones marcadas por el IPF “pueden servir para Cuenca igual que para Badajoz, Sevilla o Benidorm”.
En este sentido, Cruz dudó de que los problemas de la familia conquense se limiten al aumento de la ruptura familiar, el envejecimiento y la baja natalidad; y recalcó la ausencia de referencias a la vivienda, el endeudamiento familiar o la conciliación.
Únicamente se mostró de acuerdo con las observaciones del estudio que advierten que la dotación presupuestaria municipal que existe actualmente para las familias conquenses es insuficiente y que el cheque escolar, única medida que ha puesto en marcha la Concejalía de Familia, es una medida puntual e insuficiente.
Igualmente, coincidió con el IPF en impulsar la igualdad de oportunidades entre las familias conquenses, eliminando las discriminaciones por número de hijos. En este sentido, denuncio que el equipo de Gobierno haya ampliado de 25.000 a 60.000 euros el límite de renta de las familias numerosas para acceder a las bonificaciones del IBI y no se haya incluido a las familias monoparentales.
En definitiva, la viceportavoz socialista opinó que el Informe ‘Evolución de la familia en Cuenca’ “es un trabajo simplista que no pretende profundiza en la realidad social de nuestra ciudad para establecer mecanismos de apoyo, aunque no pierde la ocasión de hacer apología de la familia tradicional y difundir ideología conservadora”.
“Es increíble que el Sr. Pulido haya empleado el dinero de todos los ciudadanos en un trabajo que no sirve para nada, excepto para encubrir lo que parece un donativo al IPF y disimular que tiene una concejal de Familia liberada y una coordinadora municipal para no hacer nada”, concluyó.


Como por ejemplo:


Introducción Evolución de la Familia en Cuenca 2008Introducción Evolución de la Familia en España 2007

No hay comentarios: