martes, 28 de octubre de 2008

El Centro de Diseño ha participado en el Congreso “Diseño y Complejidad” en Milán

Miguel Ángel Mila ha presentado la ponencia “Diseño y Complejidad en la nueva realidad global”, en la que ha repasado los conceptos que el Centro de Diseño ha aportado a este evento. El Congreso cierra la serie de seminarios realizados desde marzo de 2007 en Milán, Madrid en junio 2007 y Montreal en noviembre de 2007. El Centro de Diseño ha recibido el encargo de realizar la dirección editorial de las actas de este Congreso.
El Congreso ha reunido a diseñadores, empresas e investigadores para intercambiar ideas y experiencias acerca del estado actual del diseño y sus posibles direcciones futuras, que abordaron algunas de las nuevas variables que marcarán nuestro trabajo en los próximos años y que algunos teóricos definen como "nueva complejidad". El paisaje del diseño cambia constantemente: las nuevas tendencias de consumo, las nuevas necesidades, las nuevas tecnologías y procesos de producción, son actualmente variables que determinan una nueva complejidad.
Entre las personalidades invitadas podemos destacar a Carmelo Di Bartolo, Director de Design Innovation y del Congreso; Andrea Cancellato y Arturo Dell’ Acqua, Director General y Vicepresidente de la Triennale, respectivamente; Silvana Annicchiarico, Directora del Museo Italiano del Diseño; Alberto De Toni, Rector de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Udine; Tomás Dorta, Profesor de la Universidad de Montreal; Manuel Estrada, Presidente DIMAD- Asociación de Diseñadores de Madrid; Stefano Maffei, Profesor del Politécnico de Milán; Carlos Hinrichsen, Presidente del Icsid 2007-2009; y Miguel Ángel Mila, Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.

Un debate internacional sobre el nuevo Diseño
El escenario mundial de los mercados y de la producción no presenta ya los clásicos puntos de referencia con los cuales las empresas estaban habituadas a trabajar. El desarrollo ya no es el resultado de un recorrido lineal, que pasa por puntos de fuerza conocidos y consolidados; la característica sobresaliente de los fenómenos del mercado hoy es la discontinuidad, los nuevos consumos, las nuevas necesidades, las nuevas tecnologías y procesos son las actuales variables que determinan una nueva complejidad. Los modelos de consumo, las tecnologías, la descolonización productiva, los escasos recursos energéticos inducen a las empresas y a los diseñadores a buscar alianzas inéditas y formulas para convertir las dificultades en oportunidades.
El diseño representa hoy el instrumento más adecuado para la gestión y el control de las numerosas variables que están en la raíz de la complejidad del actual mundo productivo.

No hay comentarios: