lunes, 27 de octubre de 2008

Colectivo “Cuenca en Bici” participa en la Campaña ¡Bicis al Tren! de ConBici

Varios miembros del Colectivo “Cuenca en Bici” participaron el pasado domingo 26 en el Encuentro de Ciclistas Intermodales convocado por ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, que agrupa a una cuarentena de asociaciones de ciclistas urbanos y cicloturistas de España y Portugal, en la que está integrado el Colectivo “Cuenca en Bici” desde el pasado mes de mayo).
Ciclistas venidos de toda España, representando a los distintos grupos de la Coordinadora ConBici, reivindicaron en Madrid un modelo de transporte que combine los dos modos de transporte más sostenibles: la bicicleta y el ferrocarril.
Lo cierto es que en España dicha combinación dista de parecerse a las de otros países europeos, donde es algo habitual y se tienen en cuenta sus beneficios sociales y medioambientales.
El acto reivindicativo se desarrolló en la Estación de Chamartín la mañana del domingo 26 para denunciar la negativa política de RENFE con respecto a la combinación de la bicicleta y el ferrocarril, combinación que se ha demostrado como la más eficiente y sostenible para desplazamientos de media y larga distancia.
Siete miembros de ConBici llegaron a Chamartín en un tren regional TRD, que no admite bicicletas, proveniente de Salamanca. En el andén les estaban esperando varias decenas más de ciclistas que les vitorearon cuando éstos descendieron de dicho tren con unas bicicletas de cartón, pero de tamaño natural, demandando con ello un cambio de política por parte de RENFE en cuanto a la accesibilidad de las bicis en sus trenes.
Además, los ciclistas venidos de toda España estuvieron explicando también cómo habían conseguido llegar hasta Madrid con sus bicicletas en el tren, dándose casos tan paradigmáticos como el de Carmina, que proveniente de Alicante podría haber tardado menos de cuatro horas en un tren de largo recorrido como el Alvia, el Altaria o el TALGO, pero sin embargo tardó dos días en llegar combinando distintos trenes de Media Distancia cuyos horarios no coincidían para llegar con su bicicleta en el tren a Madrid.
En el caso de los cuatro miembros de Colectivo “Cuenca en Bici” participantes en el Encuentro no tuvieron tantas dificultades, visto que todos los trenes de la línea de Media Distancia Madrid-Cuenca-Valencia permiten el acceso de las bicis, si bien con dificultades dada la estrechez tanto de los accesos como del mismo espacio donde se alojan la bicis (en cabeza y cola de tren).
Sin embargo, el Colectivo “Cuenca en Bici” se muestra especialmente preocupado con las perspectivas que se avecinan sobre el futuro de los trenes Regionales que ofrecen servicio a Cuenca y a numerosas poblaciones de su provincia. Con la próxima apertura de la línea de AVE Madrid-Cuenca-Valencia teme que se reduzcan al mínimo, o incluso desaparezcan, los trenes regionales, tal como ha ocurrido tras la apertura de otras líneas de AVE, como Madrid-Toledo o Madrid-Zaragoza-Barcelona. Lo que significaría una gran perdida tanto para la ciudad como para el medio rural, al reducir su acceso a un medio de transporte público como es el tren.
Mención aparte merece el proyecto que promueve el Ayuntamiento de Cuenca, que pretende eliminar la actual estación de ferrocarril del centro de la ciudad y alejarla a 5 km, lo que repercutirá negativamente en su accesibilidad, al impedir acceder a pie y dificultar el acceso en bici, con lo que reduce el atractivo del tren como medio de transporte.

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