domingo, 12 de octubre de 2008

Bustos destaca el compromiso del gobierno con la educación y las políticas sociales

El senador socialista por Cuenca, Pedro Bustos, ha destacado el incremento en los Presupuestos Generales del Estado 2009 de las partidas destinadas a la educación y las políticas sociales. Partidas que crecen tres veces más que el resto de inversiones.
Bustos ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno de España por la educación de calidad, destinando 1.953 millones de euros a tres objetivos fundamentales: extender la educación infantil, mejorar la enseñanza del inglés, aumentar las becas y ayudas al estudio y luchar contra el abandono escolar
Según el senador socialista, el Gobierno va a destinar 522 millones de euros a garantizar la gratuidad de la Educación Infantil de los niños de 3 a 6 años y 100 millones de euros a desarrollar el Plan Educa3, que contempla el aumento de la oferta de plazas para niños de 0 a 3 años hasta alcanzar la universalización del servicio.
Por lo que respecta a las becas, el presupuesto previsto para 2009 asciende a 647 millones de euros, cantidad que permitirá que se incrementen en un 6%.
Asimismo, el senador del PSOE informó de la creación de ayudas específicas para luchar contra el abandono educativo, como la creación de becas para los mayores de 16 años que no tengan título de ESO y decidan reengancharse al sistema escolar.
Además, el Gobierno destinará 98 millones de euros a financiar los libros de texto de los niveles obligatorios de acuerdo con las comunidades autónomas, y 97,7 millones a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, según informó Bustos.
Finalmente, el senador socialista resaltó el aumento del 17,5% que ha experimentado el presupuesto destinado a la Formación Profesional y la consignación de 193 millones de euros para contribuir al éxito escolar de los alumnos.

Políticas sociales
Respecto a las políticas sociales, Bustos hizo hincapié en el esfuerzo presupuestario que ha llevado a cabo el Gobierno para garantizar la aplicación de la Ley de Dependencia, aumentando su presupuesto en un 33% más respecto 2008.
De acuerdo con esto, los Presupuestos Generales del Estado destinarán 1.158 millones de euros al despliegue de esta Ley, un 15% más de lo que se preveía inicialmente.
Según el senador socialista, esta cantidad se dedicará a colaborar con las comunidades autónomas en la financiación de prestaciones y servicios. “Unas Comunidades que no se están comportando igual porque, mientras Castilla-La Mancha es una de las más avanzadas, otras como la Comunidad Madrid están a la cola de la cola”, advirtió Bustos.
Actualmente, el número de solicitudes presentadas en Castilla-La Mancha asciende a 35.484, de las que 30.048 (84,68%) ya han sido valoradas. Por otra parte, las solicitudes en la provincia de Cuenca son 6.873 mientras que las valoraciones realizadas ascienden a 4.595, casi el 67%.
En cuanto al resto de ayudas sociales, Bustos se refirió al Plan Concertado de Servicios Sociales, que destinará 100 millones de euros para que los ayuntamientos mejoren su red de servicios sociales con objeto de impulsar programas como la ayuda a domicilio, el voluntariado social, etc.
Igualmente, resaltó que, además de la Ley de Dependencia, el presupuesto del IMSERSO, entidad gestora de la Seguridad Social para la gestión de los Servicios Sociales complementarios en materia de personas mayores y personas en situación de dependencia, crecerá un 7,06% en 2009 respecto a 2008, hasta situarse en los 3.508 millones de euros.

No hay comentarios: