miércoles, 29 de octubre de 2008

Articulo de Opinión

CARTA ABIERTA DEL FORUM DE LA DISCAPACIDAD DE CUENCA

“POR Y PARA, PERO SIN LA DISCAPACIDAD”

Las Asociaciones de Personas con Discapacidades, agrupadas en torno al FORUM de la DISCAPACIDAD de CUENCA,

QUEREMOS MANIFESTAR
Que nos sentimos profundamente indignados ante la situación creada en torno a la creación del Consejo de Integración Social del Ayuntamiento de Cuenca y su desafortunado proceso hasta el momento.
En las últimas semanas, estamos asistiendo a un sin fin de manifestaciones y opiniones sobre el Consejo y sobre el Colectivo de Personas con Discapacidades y, por ello, queremos expresar, ante la opinión pública, los partidos políticos y ante el Ayuntamiento de Cuenca nuestra opinión.
Hace tres meses, y ante la polémica constitución del Reglamento del Consejo y la arbitraria iniciativa, por parte del Ayuntamiento, de seleccionar a unas pocas Asociaciones del Colectivo en representación del mismo, la casi totalidad del Colectivo se manifestó por medio de legítimas alegaciones “con el único objeto de que este sea más operativo y representativo”. Al mismo tiempo, instábamos al Sr. Alcalde a “que nos convoque para escuchar y conocer nuestras aportaciones y propuestas”. Hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta.
Reclamábamos, sustituir el degradante término de disminuidos por discapacitados. Porque, ningún ser humano tiene inferior valor y dignidad que otro y, porque el lenguaje construye y expresa el pensamiento, y este, la cultura desde donde debe manifestarse la igualdad de ser y vivir.
Reivindicábamos, un “cambio en la denominación del Consejo de Integración por la de Consejo Municipal de la Discapacidad”, nombre habitual en multitud de ciudades y porque algo tan amplio y especifico, como es la Discapacidad, necesita un espacio propio si, verdaderamente, quiere ser eficaz en su servicio al Colectivo de Personas con Discapacidad.
Solicitábamos, “participación en la elaboración del reglamento”. Por que ya hemos alcanzado la mayoría de edad; porque estamos hartos de que se nos haya condenado tantas veces al silencio y, porque ya hemos sufrido con creces en la historia, la condena a la exclusión, a no ser escuchados; a que, siempre, alguien hablara por nosotros y delante de nosotros.
Se nos acusa de ser partidistas y, es cierto, hemos tomado partido por las Personas con Discapacidad y por los fines del Colectivo; seguiremos luchando pues hemos conseguido salir de la obscuridad de la historia, hemos alzado la voz y ya, nada ni nadie, podrá hacernos callar.
Y, es que, no podemos decirlo más claro ni más alto: no queremos nada para nosotros que se realice o se decida sin nosotros.

EL FORUM DE LA DISCAPACIDAD DE CUENCA

No hay comentarios: