lunes, 1 de septiembre de 2008

Para IU, el nuevo gobierno de Barreda no es de austeridad y para abordar la crisis, sino un gobierno en crisis

La pretendida austeridad con que se presenta la reducción del nuevo Gobierno propuesto por Barreda, aunque sea real, a muchos no convence por la escandalosa subida salarial de los altos cargos de la Junta que se aplicaron a principio de año. Para IU, Barreda debe reajustar los sueldos de los altos cargos a la media de la subida salarial de los trabajadores de la Región para recuperar la credibilidad ética perdida.
IU entiende que los nuevos reajustes y la constante creación y supresión de consejerías, vendiendo como muy positivo lo contrario de lo que ayer se defendía con pasión, es una prueba de la improvisación permanente y de los fuegos de artificio en que se instala el gobierno de Barreda ante la escasa respuesta que ha dado a la Crisis. La remodelación visualiza los viejos pactos, fracasos no reconocidos, e intereses de acoples de personas en lugar de la estabilidad y eficacia que deben tener las Instituciones.
Así se mezcla Medio Ambiente con Industria y Energía y se reabre la Consejería de Presidencia para cumplir el compromiso de Bono de 1998 con los tránsfugas de IU por el que les garantizaban 2 Consejerías, de forma permanente, al tiempo que se adulteraba la Ley Electoral para impedir el paso de IU a las Cortes.
Medio Ambiente pierde protagonismo quedando diluida en la nueva Consejería y es una incógnita saber cual será el siguiente recorrido de Cultura, Turismo y Artesanía que ahora se unifican.
La integración de Administraciones Públicas con Justicia adjudicando la Cartera a la anterior titular de Trabajo y Empleo y/o de Turismo y Artesanía, además de intentar tapar el gran incumplimiento del Pacto Local, al que siempre se comprometieron todas la titulares de Administraciones Públicas, demuestra que, más que haya comodines que sirvan lo mismo para un roto que para un descosido, hay acoples que se hacen por razones ajenas a las necesidades del cargo.
Lamata, al que llamaron para intentar apagar los rescoldos del fuego, pretende paliar en una superconsejería los fracasos en Bienestar Social y Sanidad con los incumplimientos de la Ley de Dependencia y la degradación en la salud pública con las privatizaciones. Para IU estas consejerías tienen entidad propia para no unificarse y no ser objeto de recortes ni austeridad.
Hay ajustes coherentes como ligar Agricultura con Desarrollo Rural sin distraer la atención agraria y ganadera y confiamos en que en Educación y Ciencia se cambie de titular solamente por el mejor quehacer de la nueva Consejera de Guadalajara y la mejor defensa de la enseñanza pública y laica y la reducción del fracaso escolar.
El mantenimiento del titular de la Consejería de Ordenación del Territorio o mejor llamada "de los promotores urbanísticos" pretende garantizar el beneficio de unos cuantos y la no ruptura con el peso de Bono en el Gobierno Regional en una materia harto delicada.
Para IU, tres consejerías con titulares de Guadalajara, tres de Ciudad Real más la portavoz del Gobierno, uno de Cuenca y Toledo y tres de otras regiones configuran un desequilibrio territorial evidente sin entrar en un provincianismo trasnochado.
En conclusión IU entiende que no se ha remodelado un gobierno para afrontar la situación de crisis regional sino que la propia composición lo situará en la crisis propia y no es previsible que vaya a ser un gobierno duradero.

No hay comentarios: