martes, 2 de septiembre de 2008

Las fiestas de la Vaquilla centran el séptimo “Encuentro con la Provincia”

San Mateo y La Vaquilla centrarán el séptimo “Encuentro con la Provincia” que tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de septiembre en el Centro Cultural Aguirre.
Las II Jornadas Antropológicas de San Mateo y la Vaquilla, impulsadas por la Asociación de Peñas Mateas, comenzarán el viernes, día 5, a partir de las 19,00 horas con una conferencia de Antonio de Conca, ex-presidente de la Asociación, sobre “Pasado y Presente de la Fiesta Matea” y una mesa redonda en la participarán representantes de cuatro peñas: Corinto, Pelusa, Enemigos del Agua y Los Ataskaos, en la que se abordará el origen y la evolución de las peñas. Por último, está prevista un recital del grupo Xacra de música barroca.
Las actividades del sábado, día 6, comenzarán a las 19,00 horas con el fallo de la primera edición del Concurso Fotográfico y, a continuación, tendrá lugar una mesa redonda con la participación de los ganaderos Andreu, Curro Fuentes, Mora y Sorianito en la que se tratará el tema del ganado bravo en San Mateo. Un vino de honor en la Posada de San Julián, ubicada en la Puerta de Valencia, servirá para clausurar las Jornadas.
El viernes, día 5, también está previsto inaugurar la exposición fotográfica sobre la Vaquilla integrada por trabajos de Lorenzo Díaz, correspondientes a las décadas los sesenta y setenta, y fotografías publicadas por la prensa diaria en estos últimos años. La muestra estará abierta al público hasta el día 20 de septiembre.
Los “Encuentros con la Provincia” son una iniciativa organizada por la Diputación Provincial , con la coordinación de Miguel Romero, con la finalidad de dar a conocer el variado y rico patrimonio cultural de la provincia a los propios conquenses. Hasta el momento, en el presente ejercicio, se han celebrado cinco Encuentros dedicados a Mira, Sisante, Enguídanos, Uclés, Noheda y Valeria . Tras el Encuentro dedicado a La Vaquilla de Cuenca este fin de semana restarán dos para completar la programación del presente año: “Priego: Entre su convento de San Miguel, las maderadas y su artesanía” , el 11 de octubre en el Centro Cultural Aguirre y “El Provencio, tradición y gastronomía”, el 29 de noviembre en el Teatro-Auditorio. El programa de actividades anual se elabora siguiendo las peticiones de los Ayuntamientos e integra actos de carácter didáctico y cultural.

No hay comentarios: