sábado, 27 de septiembre de 2008

Las energías renovables centran la tercera conferencia del ciclo organizado por el área de medio ambiente

El Recinto Ferial de La Hípica acogió ayer, viernes, la tercera de las conferencias organizadas por el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial con motivo de la celebración de Naturama.
Andrés Cuesta García, técnico de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha AGECAM), acompañado del diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro, ofreció una conferencia sobre “Desarrollo y posibilidades de las Energías Renovables en Castilla-La Mancha” en la que presentó a los asistentes a la empresa AGECAM, su organización y características, e informó sobre las ayudas y subvenciones que se están concediendo en estos momentos por otros organismos como el IDAE.
El ponente incidió en la importancia de moderar o reducir la demanda de energía que en los últimos años ha crecido de forma exponencial. Para ello, y en la mano de todos, Cuesta García destacó dos herramientas. Por una parte, mejorar la eficiencia de nuestro consumo: Utilizar bombillas de bajo consumo, 10 veces más eficientes que las normales; elegir electrodomésticos más eficientes (de clase energética A); no dejar los aparatos electrónicos apagados en stand by (consumen casi un tercio de lo que lo harían encendidos). Por otra parte, resaltó la conveniencia de desarrollar una cultura de ahorro ya que la mejor energía es la que no se consume.
Debido a la dependencia de combustibles fósiles, de casi un 80%, desde AGECAM se promueve la diversificación de energías alternativas, que además son renovables y por ello, mucho más sostenibles. Las energías renovables presentes en Castilla-La Mancha son: Energía solar: Térmica y fotovoltaica, energía eólica, energía procedente de centrales minihidráulica y energía procedente de la biomasa: biocarburantes, restos agrícolas y forestales y residuos de industrias madereras….
También se presentaron las novedades que ofrece el hidrógeno como almacenamiento de energías renovables y se hizo un repaso del origen y uso de todas las energías renovables en Castilla-La Mancha, quedando demostrado el liderazgo que presenta la región dentro de España.

No hay comentarios: