viernes, 12 de septiembre de 2008

La delegada provincial de Bienestar Social asistió al curso “Incapacitación y tutela de personas en situación de dependencia

Entre los fines que persigue la organización de este curso está formar a aquellos profesionales que atienden a personas mayores en materia de valoración, incapacitación y tutela. Además, pretende informar de las obligaciones y derechos que tienen estos profesionales ante una situación de riesgo o desamparo.
La delegada provincial de Bienestar Social, Mª Carmen García Patiño”, ha asistido al curso “Incapacitación y tutela de personas en situación de dependencia. Aspectos jurídicos y sociales” que, organizado por el Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Castilla-La Mancha, se desarrolla entre los días 11 y 13 de septiembre.
Durante su intervención, García Patiño recordó que el II Plan de Atención a Mayores en Castilla-La Mancha contempla entre uno de sus ejes principales la atención a personas mayores en situación de dependencia, así como a sus familiares.
En este punto, destacó que el Gobierno regional lleva trabajando años para crear los recursos y servicios necesarios para la atención a las personas mayores, como puede comprobarse en el incremento experimentado en el número de plazas residenciales, centros de estancias diurnas, el servicio de Teleasistencia o de Ayuda a Domicilio, que nos sitúan entre las comunidades autónomas en vanguardia.
Además, “nuestra comunidad autónoma es la única que tiene universalizado el programa de Estancias Temporales, imprescindible para garantizar la atención y el bienestar de las personas mayores que han sufrido una enfermedad o intervención quirúrgica”, indicó.
El reciente desarrollo normativo, la ampliación de recursos, el ejercicio manifiesto de los derechos de las personas en situación de dependencia, así como el ánimo del Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Castilla-La Mancha les ha llevado a plantearse la necesidad de conocer y prestar atención a la formación específica en materia de mayores y personas en situación de dependencia.
De hecho, es sabido que la persona mayor puede sufrir alguna disminución en su capacidad cognoscitiva y en sus facultades para ejercer derechos y cumplir obligaciones. Desde esta perspectiva, cuando hay una disminución de la capacidad de querer y entender, se puede establecer un criterio que distinga a la persona mayor de los demás.

Objetivos del curso
Por ello, entre los fines que persigue la organización de este curso está formar a aquellos profesionales que atienden a personas mayores en materia de valoración, incapacitación y tutela. Además, pretende informar de las obligaciones y derechos que tienen estos profesionales ante una situación de riesgo o desamparo.
Por otra parte, es objetivo de esta actividad formativa mejorar la competencia profesional en procesos de incapacitación judicial y en la atención directa de las personas dependientes y de sus familiares.

No hay comentarios: