martes, 16 de septiembre de 2008

El concejal de Cultura de Tarancón presenta los certámenes de fotografía y de relato corto

La Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Pública Municipal “Luis Rius”, convoca el III Certamen Fotográfico “BIBLIOTECA DE TARANCÓN”, con el objetivo de promover entre los ciudadanos este arte.“Las fotografías tendrán que estar relacionadas con la temática del certamen, que este año será “Tarancón y su historia”, entendida de forma amplia, pudiendo ser el motivo principal tanto lugares como edificios que nos hablen de la historia de la localidad”, contó esta mañana el concejal de Cultura en rueda de prensa. La técnica será libre, al igual que el formato, pudiéndose presentar los trabajos tanto en papel fotográfico como en CD. Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías que no hayan sido premiadas en otros certámenes.
Las obras deberán ir identificadas al dorso, en el caso de ser en papel, y sobre el CD, en caso de ser en formato digital, con un lema o seudónimo y en un sobre cerrado irán los siguientes datos del autor: titulo de la obra; nombre y apellidos; dirección y número de teléfono y número de DNI. Las obras se podrán entregar o enviar por correo en la Biblioteca Pública Municipal “Luis Ríus”, c/San Isidro, s/n, 16400 Tarancón (Cuenca), antes del 17 de octubre de 2008.
Las obras premiadas quedarán en propiedad de la Biblioteca Pública Municipal “Luis Ríus”. El nombre de los premiados se dará a conocer el 24 de octubre, “Día de las Bibliotecas”.
Las 12 fotografías seleccionadas aparecerán en el calendario 2008 editado por la Concejalía de Cultura, junto con el nombre de su autor. Además, los ganadores recibirán un abono de la temporada 2008/2009 para el Auditorio de Tarancón.
El jurado estará compuesto por personalidades de las artes y las letras que no se presenten al Certamen.

Certamen de relatos cortos
El segundo certamen que ha convocado la Concejalía de Cultura a través de la Biblioteca municipal, en esta ocasión con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito de la narrativa, ha sido el cuarto de Relatos Cortos “Ciudad de Tarancón”.
El tema de los textos será libre, y deberán estar escritos en lengua española, ser originales, inéditos y no presentados –con el mismo o distinto título- a ningún otro certamen pendiente de resolución.
Los trabajos deberán ir impresos a doble espacio (tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12), por una sola cara. La extensión no excederá los 20 folios. Se entregarán personalmente o se remitirán por correo a la Biblioteca Pública Municipal “Luis Ríus”, c/ San Isidro, s/n, 16400 Tarancón (Cuenca), indicando en el sobre IV Certamen de Relatos Cortos Ciudad de Tarancón.
Los relatos se identificarán solamente con su título y con el lema elegido por el autor, careciendo de firma o de cualquier otro detalle que pudiera desvelar su identidad. En otro sobre aparte –en cuyo exterior se repetirá el lema-, se adjuntará una nota con el nombre, dirección y teléfono del escritor. El plazo de recepción de originales finalizará el 10 de octubre de 2008.
Se ha establecido un único premio de 300 € para el relato ganador, que podrá ser declarado desierto si el jurado así lo estima conveniente, y su fallo será inapelable. El acto oficial de entrega se hará el 24 de octubre de 2008, día de las bibliotecas.
Podrán tomar parte en el certamen todos los escritores nacionales y extranjeros mayores de 16 años que lo deseen y cumplan las bases de la presente convocatoria. Cada autor presentará un máximo de dos relatos.
El trabajo premiado quedará en propiedad del Ayuntamiento de Tarancón, depositado en la Biblioteca Pública Municipal “Luis Ríus”, que podrá publicarlos dónde y cuando lo estime conveniente.
El jurado estará compuesto por el Concejal de Cultura, que actuará como Presidente del mismo; la Bibliotecaria, que intervendrá como Secretaria; y cuatro miembros designados por el Ayuntamiento entre personalidades de las letras, profesores y escritores que no se presenten al Certamen.

Taller de lectura
La novena edición del Taller de lectura de la biblioteca comenzará el 6 de octubre. Está destinado a chicos de entre 6 y 16 años, haciéndose grupos según la edad para diseñar actividades específicas para cada franja. El objetivo fundamental es “Que nuestros niños y jóvenes puedan leer cada vez más, es uno de los temas que estarán en el Plan de Lectura a nivel General”, explicó el concejal de Cultura. El año pasado participaron cerca de 100 niños, una cifra que José Antonio Magro espera que se mantenga en 2009.

No hay comentarios: