martes, 19 de agosto de 2008

El proyecto de la nueva depuradora industrial de Tarancon, a exposición pública

Hoy ha sido publicado en el Diario Oficial de Castilla – La Mancha el proyecto de construcción de la nueva depuradora de aguas residuales de Tarancón. Estas infraestructuras tratarán los vertidos industriales, se ubicarán bajando por el camino del Senda de los Pastores, a 2,4 kilómetros de dicho polígono industrial. A partir de hoy se abre el periodo de información pública en materia de expropiaciones, teniendo en cuenta que el proyecto “Implica la declaración de utilidad pública e interés social de las obras, así como la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados”.
Dicho documento recoge la definición de las infraestructuras básicas de saneamiento y depuración para cumplir con la directiva comunitaria al respecto, con el fin de proteger el medioambiente y la calidad de las aguas. Así como las infraestructuras anejas relacionadas con los mismos. La EDAR tratará los vertidos de la zona industrial de Tarancón, estando dimensionada para procesar un caudal de 4.500 metros cúbicos al día (actual) y 6.000 metros cúbicos al día (futuro), correspondientes con una población equivalente de 52.500 (actual) y 70.000 (futuro).
El sistema de depuración adoptado es el denominado A2/0, con eliminación de nutrientes (N y P), para conseguir los resultados previstos teniendo en cuenta las características del influyente y el medio receptor. La línea de agua estará formada por los siguientes procesos: obra de llegada y desbaste de gruesos, tamizado de finos, separador de grasas, desarenado – desengrasado, balsa de homogeneización y bombeo a tratamiento, reactor biológico, decantación secundaria y vertido final. La línea de fangos se compone de recirculación y purga, espesamiento por gravedad, acondicionamiento del fango, deshidratación por centrifugación, y finalmente, almacenamiento y evacuación.
Entre las infraestructuras previstas, se ejecutarán dos colectores principales, uno de ellos recogerá las aguas residuales de las zonas industriales existentes de la zona sur del casco urbano, disponiéndose un tanque de tormentas y un bombeo que llevará las aguas negras hasta la futura depuradora, teniendo unos 5.370 metros de colector por gravedad y 1.700 metros de tubería de impulsión. El otro colector que se ejecutará tendrá una longitud de 2.270 metros, aproximadamente, y llevará los vertidos del polígono industrial “Senda de los Pastores” hasta la futura planta.

No hay comentarios: