miércoles, 30 de julio de 2008

Reunión para concretar con alcaldes y alcaldesas el arreglo de caminos y calles afectadas por las obras del AVE en la provincia

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, y el director de la línea AVE Madrid-Levante, Santiago Cobo, han mantenido esta mañana una reunión en el Palacio Provincial con los alcaldes y alcaldesas de los municipios por donde discurre el trazado de esta infraestructura para concretar el arreglo de los caminos, calles y carreteras provinciales afectadas por las obras.
El encuentro, al que han sido convocados los representantes de todos los municipios por cuyo término municipal discurre la línea de alta velocidad para que todos pudiesen plantear sus demandas, permite concretar el acuerdo que alcanzó en Madrid el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El máximo responsable de la institución provincial adquirió el compromiso de realizar una labor de coordinación y de interlocución ante ADIF tras recoger las demandas de una treintena de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cuenca.
El presidente de la Diputación Provincial ha expresado su satisfacción “por poder cumplir ese compromiso que adquirí a petición de los alcaldesas y alcaldesas. El AVE es algo magnífico para el futuro de nuestra provincia pero estas obras, por su magnitud, tienen unos efectos secundarios en calles, caminos y carreteras que hay que resolver”. Ávila ha precisado que el acuerdo contempla que “todas esas calles, caminos y carreteras que se hayan visto afectados por las obras del AVE se van a reparar. Aquellos que estén en peor estado y que sean más necesarios se van a reparar incluso aunque las obras continúen y absolutamente todos cuando terminen las obras serán repuestos a su estado inicial”.
Durante la reunión mantenida hoy, los alcaldes y alcaldesas han recibido un documento elaborado por ADIF para detallar qué caminos y en qué tramos han sido dañados. Los responsables municipales dispondrán de un plazo de 20 días para que remitir los documentos rellenados con los datos a la Diputación quien, a su vez, los trasladará a ADIF. Posteriormente, técnicos de este organismo visitarán todos los municipios junto con los responsables municipales para comprobar que esas zonas han sido afectadas e inmediatamente se iniciarán las obras de reparación. “Es un procedimiento lógico y sencillo que nos permitirá trabajar con toda celeridad”, ha señalado Ávila.
Por su parte, Santiago Cobo ha asegurado que “en ADIF somos absolutamente sensibles a los daños que hayamos podido provocar por las obras. Estos daños son inevitables pero repondremos todo lo que hayamos dañado. Por eso estamos aquí y en ese sentido actuaremos. A partir de ahora la Diputación seguirá coordinando los problemas detectados por los alcaldes y se procederá a reparaciones provisionales, en el caso de que los daños sean muy graves, y definitivas una vez acabadas las obras”.

No hay comentarios: