lunes, 7 de julio de 2008

La Plataforma “TÉRMICAS NO-AIRE LIMPIO”ha iniciado una campaña informativa por todos los municipios cercanos a la central prevista en Barajas de Melo

La Plataforma “Térmicas No-Aire Limpio” junto con la Asociación de Vecinos de la Urbanización el Ballestar inicia este lunes una campaña informativa sobre los riesgos que para la salud, el medio ambiente y la economía de la zona supone la central de gas en ciclo combinado que Hidroeléctrica del Cantábrico S.A. prevé instalar en Barajas de Melo. La campaña, que aprovecha las fechas veraniegas, en que estos municipios reciben un aluvión de visitantes, consistirá en la distribución de una hoja informativa por todas las poblaciones cercanas. El reparto se inicia en la urbanización el Ballestar, que se sitúa a poco más de 1 km de la planta y que consta de unas 900 viviendas unifamiliares y que en estas fechas alcanza un máximo de población. Se continuará posteriormente por el casco tradicional de Barajas de Melo, situado a unos 16 km de la urbanización, y proseguirá durante todo el verano por las poblaciones restantes: Tarancón, Estremera, Belinchón... El reparto se efectuará en mercados, piscinas, lugares de ocio y plazas públicas, pretendiendo de paso hacer más visible los daños que para los espacios públicos representa la existencia de un importantísimo foco de emisión, como es la planta. El aire contaminado es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en nuestro país. El propio gobierno de la nación, reconocía en la Ley de Calidad del Aire de Noviembre de 2007, la tremenda incidencia en la salud que este problema representa. En su memoria justificativa se reconocía que unas 16.000 personas mueren al año en nuestro país por respirar un aire contaminado.
En la actualidad, en la ribera del Tajo, en el límite de Madrid y Cuenca, están previstas tres centrales de gas en ciclo combinado: Estremera (Endesa. 1200 Mw) y Villamanrique (Iberdrola. 800 Mw), en la provincia de Madrid, y la de Barajas de Melo (Hidrocantábrico, 800 Mw) en Cuenca. Todas ellas sumarán sus efectos y representarán un daño significativo para esa comarca.
En la hoja informativa, que se adjunta como anexo a esta nota de prensa, se explican las emisiones de gases de esta planta, los efectos de los mismos y de sus derivados en la salud de las personas, los problemas de consumo de agua que la planta comporta, los efectos negativos sobre la economía de la zona y algunos tópicos que circulan sobre la producción y consumo de electricidad en nuestro país.
La plataforma “Térmicas No-Aire Limpio” se muestra optimista sobre el éxito de la campaña, recuerdan que vienen oponiéndose a las centrales de gas desde el año 2000 y que, de las 10 centrales que se preveían en Madrid y alrededores, 4 proyectos (Fuentidueña de Tajo, Colmenar de Oreja y Pinto en Madrid, y Santa Cruz de la Zarza en Toledo) han dejado de existir, y que los 6 restantes se encuentran notablemente retrasados por el fuerte rechazo que suscitan. A título de ejemplo, la planta de Barajas, que era la que menos rechazo había generado hasta ahora, acumula una demora de más de un año sobre los planes de sus promotores. Otros factores, como el desmesurado exceso de potencia de producción de electricidad existente, la ralentización de la demanda de electricidad debido a la crisis económica y la subida de su precio y el encarecimiento del precio del gas (importado en su totalidad) hacen que los promotores de estas plantas no tengan el interés que mostraban el los primeros años de este siglo.
Térmicas No-Aire Limpio defiende la eficiencia energética mediante la utilización racional de la energía, evitando el despilfarro actual, también promueve el empleo de energías alternativas a los combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón), principales contaminantes del aire y del medio ambiente y los mayores responsables de la emisiones de CO2 y, por tanto, de cambio climático.
La plataforma “TÉRMICAS NO-AIRE LIMPIO” está integrada por las organizaciones: Asociación de Vecinos de “El Ballestar” (Barajas de Melo), Rivas Aire Limpio, Asociación en Defensa de Belvis, Asociación “Necesito Respirar” de Villamanrique de Tajo, Asociación de Vecinos “Afuveva” de Valdebernardo, Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, Asociación de Vecinos de Vicálvaro, CCOO.-Madrid, Ecologistas en Acción de Arganda del Rey, Ecologistas en Acción de Madrid, Ecologistas del Valle del Tajuña ERA, Grupo Ecologista de Tielmes, Izquierda Unida de Ciempozuelos, Izquierda Unida de Morata, Izquierda Unida de Rivas, Izquierda Unida de Vicálvaro, Mesa de Ocaña, Alternativa para Santa Cruz, Izquierda Unida de Santa Cruz, “Por nuestra vega” de Colmenar de Oreja.

No hay comentarios: