miércoles, 9 de julio de 2008

La Diputación provincial de Cuenca y EGEDA se unen para digitalizar el patrimonio audiovisual español

La Diputación Provincial de Cuenca y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) han firmado ayer por la mañana un convenio de colaboración con la finalidad de presentar un proyecto conjunto al Ministerio de Industria, dentro del Plan Avanza, para constituir el Instituto del Conocimiento, la Digitalización y del Emprendedor Audiovisual de España (ICDEA) en Cuenca.
El proyecto contempla la construcción de un centro con la tecnología adecuada con el objetivo de digitalizar el patrimonio audiovisual español, donde se incluye la producción cinematográfica y televisiva desde sus inicios. Además, también está prevista la implantación de un servidor en el que se descargará el patrimonio audiovisual digitalizado para que pueda ser visionado por cualquier usuario en todo el mundo a través de Internet. Además, el ICDEA contempla el apoyo a los emprendedores y a las empresas audiovisuales así como una sala de exposiciones doble: real y virtual.
El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila ha destacado que esta iniciativa supone “una apuesta estratégica de desarrollo económico e industrial a medio y largo plazo. El sector audiovisual es un sector con mucho futuro y queremos posicionarnos con fuerza en ese sector desde Castilla-La Mancha y desde Cuenca, concretamente. Creemos sinceramente, y así lo ha creído EGEDA, que Cuenca es un buen lugar porque siempre hemos estado bien situados, muy cerca de Madrid y Valencia, pero en un futuro inmediato también vamos a estar muy bien comunicados con las nuevas infraestructuras”. El máximo responsable de la institución provincial ha expresado su agradecimiento a EGEDA y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el respaldo aportado a una iniciativa que supone “la primera piedra de un gran proyecto para convertir a Cuenca y a Castilla-La Mancha en un referente nacional e internacional en nuevas tecnologías y en el sector audiovisual”. Entre las ubicaciones que se barajan para su implantación figuran los terrenos de El Terminillo, cedidos recientemente por la Diputación a la Junta de Comunidades para la construcción del nuevo Hospital Provincial Universitario.
El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha felicitado a la Diputación conquense por ser pionera en una iniciativa muy relevante “no sólo para la ciudad sino para los profesionales del sector audiovisual español. EGEDA representa prácticamente al 90% de la producción audiovisual española e intentaremos que toda la producción audiovisual español esté digitalizada, entre la que se encuentra toda la historia del cine español, desde el cine mudo hasta nuestros días”.

Historia y cultura reciente
El vicepresidente de la entidad, Agustín Almodóvar, ha resaltado la importancia del proyecto para los productores españoles “especialmente cuando vivimos un momento de cambio tecnológico que está afectando a todos los hábitos de consumo. Tener un centro donde podamos digitalizar la producción de una forma ordenada y donde se pueda formar a nuevos profesionales va a ser de gran ayuda en la preservación y también en facilitar al público el patrimonio audiovisual español a través de formas legales y accesibles”. Almodóvar indicó que, sólo en patrimonio cinematográfico, “estaremos hablando de unos 18.000 kilómetros de película aunque lo importante del patrimonio no es la magnitud sino que ahí tenemos una parte muy importante de nuestra cultura y de nuestra historia reciente. Por eso creo que es muy valioso que se preserve”.
El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar expresó el rotundo apoyo a esta iniciativa por parte del Ejecutivo autonómico dado que se enmarca dentro de una de las preferencias, desde el punto de vista industrial, del Gobierno regional. “Es una apuesta por la diversificación, por la especialización y tenemos identificado, desde hace tiempo, al sector audiovisual como un sector de crecimiento en nuestro país cuando otros están en recesión. Por tanto, sólo podemos felicitar al presidente de la Diputación de Cuenca como artífice de este gran acuerdo que va a significar para Castilla-La Mancha y, en especial, para Cuenca empezar a ocupar una página muy importante en esta revolución tecnológica en la que nos encontramos. Cuenca, que tiene un gran pasado de creatividad e imaginación, se identifica como un lugar muy bien elegido por EGEDA para poner en marcha este proyecto”.

No hay comentarios: