miércoles, 9 de julio de 2008

La Consejera de cultura presenta la página web del yacimiento paleontológico de Las Hoyas

El yacimiento palentológico de Las Hoyas, en la provincia de Cuenca, ya se puede visitar a través de Internet, en la página web http://www.yacimientolashoyas.es/, que esta mañana ha presentado la consejera de Cultura, Soledad Herrero, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
Durante su intervención, la consejera ha destacado el papel de las nuevas tecnologías, que se ponen una vez más al servicio de la cultura como instrumento para facilitar su acceso al mayor número de ciudadanos y ciudadanas.
Esta página web contribuye, por tanto, a la difusión de nuestro patrimonio, que en el caso de Las Hoyas, se trata de un espacio de referencia internacional para el conocimiento de los ecosistemas continentales del Cretácico inferior, y que ya está disponible en la red para que pueda ser visitado desde cualquier lugar del mundo.
Todos los que decidan visitar este yacimiento de forma virtual, podrán encontrar información de carácter geológico, de investigación y de conservación de este enclave que data de hace 120 millones de años, y que se sitúa en el municipio de La Cierva, donde han aparecido más de 14.000 ejemplares fósiles, con 200 especies reconocidas, 25 de las cuáles se han descrito por primera vez en este yacimiento.
La página web también incorpora un apartado de difusión y cultura, con enlaces a la campaña de excavaciones sistemáticas que cada año pone en marcha la Consejería de Cultura. En ésta también se incluye un enlace la página web de patrimonio histórico del Gobierno regional, y al Museo de las Ciencias, puesto que éste alberga una sala dedicada a Las Hoyas.
Durante el acto, la consejera ha estado acompañada por los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz y Ángela Delgado, que además son los directores de la excavación. Junto a ellos también han estado presentes el delegado de Cultura en Cuenca, Sixto Pozo, y el director general de Promoción Cultural, Enrique Lorente.

Hacia la digitalización
Este salto a la digitalización del patrimonio histórico con que cuenta Castilla-La Mancha, tuvo su inicio el pasado mes de enero, cuando la consejera de Cultura presentó en FITUR la página web http://www.patrimoniohistoricoclm.es/, que a lo largo de estos meses ha recibido más de 45.000 visitas

Pero éste no es el único ejemplo. Recientemente, coincidiendo con la celebración de la Semana de los Museos en Castilla-La Mancha, la Consejería de Cultura también ha presentado la página web http://www.segobrigavirtual.es/, que en tan sólo dos meses ha recibido cerca de 10.000 visitas. A través de este recurso, el Parque Arqueológico de Segóbriga ofrece un nuevo servicio a los ciudadanos, consolidándose como el segundo yacimiento más visitado, después del de Ampurias, y que ofrece ahora la mayor colección de piezas arqueológicas expuestas en la red.

Una referencia internacional
El yacimiento de Las Hoyas es una referencia internacional en el conocimiento de los ecosistemas continentales del Cretácico inferior y en la interpretación de la transición Jurásico-Cretácico, de las floras y faunas no marinas.
En cuanto a la flora, en Las Hoyas se ha documentado el origen y evolución temprana de las angiospermas o plantas con flores que se desarrollarán posteriormente. Con respecto a la fauna, destacan los restos de vertebrados que vivieron dentro del medio acuático, como peces y anfibios, aunque también hay restos de especies terrestres, como dinosaurios y pájaros.

No hay comentarios: