martes, 22 de julio de 2008

IU solicita un balance de la presidencia de Cuenca en el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad

La Comisión informativa de Comercio, Industria y Turismo se ha celebrado en la mañana de este martes para estudiar la propuesta de modificación de los Estatutos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que está formado por trece ciudades entre las que se encuentra la capital conquense y Toledo, y cuya presidencia ha sido ejercida por el Alcalde de Cuenca durante el último año.
Concretamente de esta presidencia, el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo ha solicitado a la concejala de Turismo, Raquel Vieco, que se facilite a los grupos de la oposición una memoria-balance de la actividad desarrollada por el Sr. Pulido para conocer y obtener información directa de la labor realizada por el Alcalde de Cuenca dentro de sus atribuciones y en aras de conseguir las finalidades que se marca este Grupo de Ciudades, entre las que se encuentra la defensa del patrimonio histórico y cultural, favorecer medidas para la protección integral de los centros históricos o la planificación de una política turística y de difusión de imagen de las citadas ciudades, entre otras.
Otro grupo de ciudades a las que desde Izquierda Unida se propone que Cuenca pertenezca es al de Ciudades de la Cerámica, a la que ya pertenecen los municipios conquenses de Priego y Mota del Cuervo. El edil de IU, que en su momento respaldó la moción del grupo socialista con este objetivo, ha apoyado de nuevo a este grupo político en su renovada petición para que el asunto no se demore por parte del equipo de gobierno, que inicialmente se comprometió a estudiarlo en Comisión informativa, pero sorprendentemente no ha sido incluido en el orden del día de la reunión de este martes 22 de julio.
Castellano Bobillo ha reiterado su demanda de que esta Comisión, que engloba los asuntos de Comercio, Industria y Turismo, “se convoque con más frecuencia dado que se trata de temas muy importantes para el desarrollo económico de nuestra ciudad y no es normal que tenga que trascurrir cinco meses entre comisión y comisión”. “Además, añadió Bobillo, es un área de gestión y gobierno que cuenta con una estructura orgánica y de personal, con Directora General incluida, que da para que su funcionamiento sea más ágil y regular, y así los concejales de los grupos de la oposición podamos conocer los acuerdos que se adopten en su ámbito y también tener oportunidad de hacer aportaciones y propuestas” “Por lo menos ésta es y ha sido la voluntad de este concejal y de su grupo político en un tema para el que no se deben desaprovechar ninguna opinión, propuesta o crítica constructiva”, aseveró el edil de IU.
Bobillo también se ha interesado por el porcentaje de hosteleros que se han adscrito al convenio de homogeneización del mobiliario de sus negocios, que fue aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos, obteniendo de la concejal de Turismo la información de que se ha llegado a la cifra de unos treinta o cuarenta, teniendo en cuenta, según las palabras de Raquel Vieco, que el tiempo de esta primavera no ha acompañado y no ha sido un acicate para que más hosteleros convenien con el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería.
Por último el concejal de IU ha solicitado información del nombramiento del nuevo gerente de la Fundación de Turismo, Sr. Simón Vilches, y ha echado de menos que no haya sido presentado a los grupos municipales del Ayuntamiento, que es una de las instituciones que forma parte de esta Fundación. “Nos gustaría conocer cuales son sus objetivos, sus planes más próximos, sus prioridades, etc, además de conocerlo personal y oficialmente”, comentó Bobillo.

No hay comentarios: