jueves, 24 de julio de 2008

El PSOE de Cuenca asegura que Zapatero “ha trabajado para superar la crisis desde el primer día”

El diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, ha asegurado hoy que el Gobierno de España ha trabajado para afrontar la crisis económica “desde el primer día”.
Sahuquillo, que compareció ante los medios de comunicación junto al senador del PSOE, Pedro Bustos, para hacer balance de los 100 primeros días de gobierno de Zapatero, recordó que el 18 de abril, sólo seis días después de prometer su cargo, el presidente presentó un plan con medidas sociales, económicas y fiscales que han supuesto una inyección de 10.000 millones de euros al sistema.
“Eso quiere decir que se ha trabajado desde el primer día, aunque a otros se les haya oído más porque se han dedicado a intentar sacar tajada de este asunto”, declaró.
Disponer medidas económicas para contribuir a que nuestro país recupere su ritmo de crecimiento y apoyar a los sectores más afectados por la desaceleración económica han sido los objetivos prioritarios del Gobierno de España durante estos cien días, según Sahuquillo.
El diputado socialista destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para ayudar a las familias a afrontar la crisis y enumeró algunas iniciativas, como la gratuidad de la ampliación de los plazos de las hipotecas para pagar menos cada mes o la deducción que 400 euros en el IRPF, que ha hecho que más de 61.000 conquenses cobren 200 euros más en su nómina de junio.
Sahuquillo insistió que la situación económica “es la que es” pero el Gobierno de Zapatero está trabajando para “paliar los efectos de la crisis y favorecer que la remontada de la economía española se produzca cuanto antes”.
“Eso está haciendo que pese a que el paro ha vuelto a subir, haya aumentado la creación de empleo tras varios meses en los que se estaban destruyendo puestos de trabajo”, apuntó.
Asimismo, aseguró que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el Gobierno se ha comprometido a mantener las políticas sociales, y puso como ejemplo la subida de las pensiones en Cuenca, que en junio se incrementaron un 7,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, criticó la actitud del Partido Popular que ha propuesto recortar el gasto social para superar la crisis, “es decir, a costa de los que menos tienen”.
Sahuquillo respondió también a los dirigentes del Partido Popular en Cuenca, que afirmaron que el PSOE no tenía nada que celebrar puesto que las cuentas del Estado se habían cerrado con déficit.
En este sentido, recordó que “durante el Gobierno de José María Aznar hubo déficit todos los años, pero es la primera vez que un Gobierno de Zapatero cierra un ejercicio económico en negativo, aunque con un superávit en las cuentas de la Seguridad Social de más de 16.700 millones de euros”.

Provincia de Cuenca
El diputado nacional del PSOE destacó algunas de las inversiones que el Gobierno de España ha realizado en la provincia de Cuenca durante estos cien días y afirmó que “nunca un gobierno de la nación había hecho tanto en tan poco tiempo por Cuenca”.
Sahuquillo incidió en las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento, que durante el primer semestre del año ha realizado inversiones por más de 6 millones de euros, como el acondicionamiento de la travesía de Motilla del Palancar, la rehabilitación del tramo del N-330 Uriel y Manzaneruela, la mejora del tramo de la N-320 Sacedoncillo-Villar de Domingo García o la licitación de las obras de mejora de la intersección de la N-330 en Talayuelas.
Por lo que respecta a la Alta Velocidad, enumeró hasta 14 actuaciones aprobadas durante estos cien días, y cuyos importes ascienden a más de 1.784 millones de euros. La más reciente es la licitación y adjudicación de 12 contratos de suministro y montaje de componentes de la vía, entre ellos, el del tramo Cuenca-Gabaldón.
El diputado nacional se refirió también a la concesión de más de 450.000 euros del Ministerio de Cultural al Ayuntamiento de Minglanilla para el museo de la localidad y a las obras de restauración del Castillo de Garcimuñoz, que serán financiadas por el Ministerio de Vivienda con más de tres millones de euros, ambos ayuntamiento del Partido Popular.
Otras inversiones han sido la aprobación del 2º Juzgado de lo Penal de Cuenca, las obras de abastecimiento a Tarancón y las obras de emergencia en el río Júcar y el embalse de Alarcón aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente por valor de casi ocho millones de euros o la concesión de los proyectos URBAN y PIEMSA al Ayuntamiento de Cuenca y a la Diputación Provincia.
Por su parte, el senador del PSOE, Pedro Bustos, incidió en el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de España para seguir avanzando en la puesta en marcha de políticas sociales vanguardistas, destacando la aprobación del Real Decreto para garantizar la confidencialidad de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo de acuerdo con la normativa vigente, o la prohibición de las bombas racimo, destacando que España ha sido el primer país que toma esta determinación.
Iniciativas que, según Bustos, indican que el Gobierno “ha asumido la responsabilidad de hacer frente a una crisis económica con determinación pero sin olvidar que el país debe seguir avanzando”.

No hay comentarios: