jueves, 24 de julio de 2008

El PSOE critica la indecisión del PP para adoptar una fórmula de recaudación de los impuestos municipales

El Grupo Municipal Socialista ha criticado la “indecisión” del equipo de Gobierno del Partido Popular para adoptar la fórmula de gestión que se va a utilizar para recaudar los tributos municipales a partir del 1 de enero de 2009.
El portavoz socialista, Pedro Bustos, recordó que el Grupo Popular aprobó en diciembre de 2007 rescindir el convenio con el Organismo Autónomo Provincial, que el Partido Popular puso en marcha en 1997 y en el que están representados los 238 municipios de provincia y las cuatro mancomunidades.
Asimismo, apuntó que, a finales de ese mismo mes, el equipo de gobierno aprobó en solitario el cambio de gestión tributaria mediante la creación de un organismo autónomo municipal.
“Sin embargo, seis meses después optan por que sean los Servicios Municipales, quienes se hagan cargo de la recaudación”, añadió.
Bustos afirmó que estos continuos cambios de idea han provocado que se pierda medio año sólo en decidir qué fórmula de gestión regirá la recaudación municipal, a pesar de que ello depende buena parte de los ingresos del Ayuntamiento. Concretamente, en el año 2006 se recaudaron 15,9 millones de euros.
Asimismo, lamentó que el mismo día que se aprueba en Comisión Delegada del Pleno la gestión directa de la recaudación por parte del Ayuntamiento, el concejal de Hacienda manifieste que no se descarta crear un organismo autónomo en un futuro.
“Nos piden que votemos una cosa y al mismo tiempo dicen que probablemente hagan otra en el futuro. Eso no es serio y, desde luego, el alcalde debería saber que permitiendo esos ‘dimes y diretes’ pone en riesgo la credibilidad del Ayuntamiento, en esta ocasión, en temas económicos”.
El portavoz socialista apuntó que, con varias alternativas sobre la mesa, aún no se ha presentado una memoria explicativa que justifique ninguna de las dos fórmula de gestión planteadas.
“Seguimos sin saber el coste en recursos materiales que tendrá esta medida, si va a haber una reestructuración de los medios humanos del Ayuntamiento, si disponemos de la plataforma necesaria tecnológica indispensable para acometer la recaudación, si se va a abordar también la gestión catastral o si se va a elaborar un Plan de Inspección. Es decir, no sabemos nada”.
Bustos insistió en que la decisión del Partido Popular de “desvincularse” del Organismo provincial de Recaudación es una decisión “partidista e insolidaria”, ya que afecta al resto de municipios de la provincia de Cuenca y no garantiza el nivel de recaudación actual ni que el Ayuntamiento vaya a ahorrar dinero.
“Esperemos que el alcalde sea más eficiente a la hora de explicar las propuestas económicas de su Partido en el Congreso de Albacete, porque lo que es en el Ayuntamiento de Cuenca su equipo no ha sido capaz de presentar informe económico alguno que demuestre que este cambio de recaudación sea rentable”.
Asimismo, rechazó que se vaya a mejorar el servicio que reciben los ciudadanos, “a juzgar por la manera en la que el equipo de Gobierno está llevando este asunto”.
“Si no son capaces de tomar una determinación y sacar adelante su propuesta difícilmente van a conseguir que esté todo a punto cuando los ciudadanos tengan que su próximo recibo del IBI”.
En este sentido, el portavoz municipal pidió “más seriedad” en un asunto tan delicado como la gestión de los impuestos municipales que pagan los ciudadanos.

No hay comentarios: