jueves, 24 de julio de 2008

El Alcalde anuncia el cierre definitivo de parte de la actividad de la planta TSC

El Alcalde de Tarancón anuncióayer el cierre definitivo de parte de la actividad de la Planta de Tratamiento de Subproductos Cárnicos, en concreto la que procesaba cadáveres de animales para convertirlos en energía alternativa. Raúl Amores trasladó la decisión a la población a través de los medios de comunicación instantes después de que tuviera conocimiento de la misma. Esta ha sido fruto de las negociaciones y el entendimiento que durante más de dos meses se han estado produciendo entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Tarancón a través del primer edil directamente, y los propietarios de las instalaciones. De hecho, junto a Raúl Amores estuvo presente esta mañana Darío Dolz, delegado en Cuenca de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades.
Raúl Amores también se dirigió a los ciudadanos que están convocados para mañana a una manifestación con el lema, según se ha publicado en los medios de comunicación, “Tarancón apesta. Por el cierre definitivo planta de subproductos”. El Alcalde aseguró que dichas reivindicaciones no son necesarias, puesto que la parte de la planta que causaba los malos olores se ha cerrado definitivamente. Esas molestias ya no se producen, dijo el primer edil, tal y como se ha podido corroborar en este último mes en el que no ha habido actividad. “Dos semanas después, este hecho se vio reforzado por la resolución y orden de la Dirección General de Evaluación Medioambiental, en la que se aprobó el cierre cautelar como paso simultáneo a la apertura del expediente sancionador, el pasado 16 de julio”, continuó Raúl Amores. “Hoy, 23 de julio, donde llevamos cerca de un mes con el cese de la actividad de la planta, y los taranconeros han podido constatar que no hay olores procedentes de la misma ni ejercicio de actividad con los subproductos de categoría 1, el Alcalde puede afirmar que no se abrirá y se trasladará a otro término distinto al término municipal de Tarancón”.
Con respecto a la materia prima de la categoría 3, el Alcalde ha asegurado que no suponen ningún tipo de molestias para los vecinos, y ha puesto el ejemplo de la autorización que la Comunidad de Madrid ha dado para la construcción de una planta de este tipo dentro del propio casco urbano, y no solo del término municipal, de Arganda del Rey.
Pero las medidas Medioambientales que está intensificando el Ayuntamiento para la consecución de una ciudad más saludable, continuó el Alcalde, no pararán aquí. “Voy a proponer al Pleno, una vez hecho el estudio que solicité al CESIC y a la UCLM, la elaboración de una ordenanza referida a la contaminación odorífera” que incluirá todos los elementos posibles al respecto, “Pues no tenemos ley ni reglamentación autonómica ni estatal sobre esta materia”, anunció hoy también Amores.
Ante las preguntas de los medios sobre el lema escogido por la plataforma para convocar la manifestación de mañana, el Alcalde ha respondido que “Es el peor eslogan para poder promocionar económicamente nuestra ciudad. Institucionalmente no puedo admitirlo”. A juicio de Amores, esta y otras reivindicaciones siempre se pueden plantear en positivo, en esa actitud, y no en otra, “Siempre tendrán el apoyo de su Alcalde, que se pondrá al frente junto a ellos en las manifestaciones”. “Estoy seguro que si se lo replantean, pensarán que no se está dañando la imagen del Alcalde, y sí el de la ciudad. Si se está velando por los intereses generales deberían retirarlo”, concluyó el primer edil.
El Equipo de Gobierno se puso en contacto esta misma mañana con miembros de la plataforma para darles cuenta de la decisión y emplazarles a un debate posterior ante los medios de comunicación. Esta invitación ha sido declinada, pero “Espero que el encuentro pueda sucederse a lo largo de hoy o mañana”, dijo Amores. El Alcalde concluyó anunciando que en breve los otros dos partidos políticos con representación municipal también serán informados del acuerdo al que se ha llegado para el cierre de parte de la planta de TSC.

Más datos
Raúl Amores ha asegurado que cada uno de los pasos de este proceso ha seguido “la más estricta legalidad para con los ciudadanos”. Se solicitó a la Consejería de Agricultura la apertura de un expediente informativo sobre los hechos ocurridos entre el 9 y 16 de junio y el 26 de junio. Durante esas jornadas se constató que la planta no estaba preparada para afrontar eventualidades tales como su saturación de materia prima de categoría 1 por cortes de luz, agua y gas natural imprevistos, que se vieron agravados con la huelga del transporte.
Desde el Ayuntamiento “Se ha hecho un seguimiento exhaustivo de las denuncias presentadas por el SEPRONA y ciudadanos particulares en el cuartel de la Guardia Civil” durante esos días, dijo Raúl Amores. También se ha solicitado a la Dirección General de Evaluación Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente revisión y análisis de la autorización concedida a la planta, pidiendo, además, a la Delegación de Sanidad informes sobre el posible riesgo para la salud pública. Este último extremo no se ha dado, según los técnicos especializados.
Por último, el primer edil hizo referencia a la reunión que se produjo el miércoles, 16 de julio, entre el Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el Director General de Evaluación Medioambiental, el Alcalde, y los delegados de Medio Ambiente, Agricultura y Sanidad. Tras el encuentro se decidió el cierre cautelar de parte de la planta y el inicio simultáneo de un expediente sancionador. “Este es el procedimiento legal que ha de seguirse en un país de Derecho como el nuestro”, preservando todas las garantías al administrado, dando “Posibilidad de participación y defensa al ciudadano frente a la Administración. Por eso no puede ninguna autoridad saltarse las leyes” y proceder a la clausura de unas instalaciones sin que la parte afectada tenga la posibilidad de defenderse.
Las acciones directas del Alcalde, continuó diciendo éste, han sido muy precisas para “Salvaguardar los intereses generales de nuestro municipio. Primero, negociando con la empresa TSC el traslado definitivo fuera del término municipal de Tarancón de sus instalaciones de categoría 1, independientemente de la resolución administrativa a que haya lugar en el expediente sancionador incoado. Segundo, buscando vuestro Alcalde posibles subvenciones a las que se pueda acoger la empresa para favorecer el traslado y cierre definitivo. Y, tercero, sirviendo vuestro Alcalde de mediador entre la Junta de Comunidades y la empresa TSC para favorecer el traslado y el cierre definitivo”.
Con respecto a la peligrosidad para la salud humana de la materia de la categoría 1, que se procesaba en TSC, Raúl Amores ha reiterado que no existía riesgo, una afirmación que ha avalado en la petición de “Ecologistas en Acción” para que la alimentación de aves rapaces necrófagas se base en carne de categoría 1 (cadáveres completos), y no en la de categoría 3 (trozos de animales). Por lo tanto, concluyó Amores, los propios ecologistas no van a solicitar algo que pueda perjudicar a los humanos a través de la cadena alimentaria.

No hay comentarios: