jueves, 24 de julio de 2008

El delegado provincial de Turismo y Artesanía visitó hoy la bodega “Vitis Natura”, en Quintanar del Rey

El turismo enológico se presenta como una incipiente alternativa vacacional y de desarrollo económico en nuestro país, debido a que el mundo del vino y la cultura que lo rodea consigue atraer cada vez a más adeptos. Un hecho que ha llevado consigo un incremento en la cantidad y variedad de las bodegas y zonas productoras de todo el mundo.
Castilla-La Mancha, y la provincia de Cuenca en particular, no es ajena a este fenómeno. Así lo puso de manifiesto hoy el delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, quien señaló que “desde el Gobierno regional hemos intensificado la estrategia de promoción del turismo enológico” en el que bodegas, viñedos y su entorno se colocan en el centro de la experiencia.
En este sentido, recordó que recientemente la Consejería de Turismo y Artesanía y la Asociación de Turismo Enológico de Castilla-La Mancha firmaban la renovación del convenio del Club de Producto Turismo Enológico, que se promociona con la marca “Divinum Vitae”.
Gracias a este convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2009, se desarrollarán acciones que incluyen la gestión de calidad, con auditorías de seguimiento de los estándares de calidad de las bodegas integradas en el Club de Producto Turismo Enológico, el mantenimiento y actualización de la información relativa a este producto en la web www.turismocastillalamancha.es, y la edición de una nueva guía, un DVD y otros soportes de promoción turística.
A ello se suma, según indicó Pastor, la participación activa en ferias del sector turístico, la organización de viajes de familiarización con operadores turísticos, el desarrollo del un Club de Amigos para el fomento del turismo en torno al vino o la creación de una estructura comercial con acciones de promoción directa.

Vitis Natura, herederos de una tradición enológica de más de 60 años
La Asociación del Turismo Enológico de Castilla La Mancha está formada por una treintena de bodegas de la región que tienen por finalidad la promoción del turismo relacionado con el vino de esta comunidad autónoma. Divinum vitae, vida divina, son las dos palabras que resumen su filosofía y bajo las que ofrece a los visitantes experiencias de ocio, cultura y descanso.
El delegado provincial de Turismo y Artesanía visitó hoy “Vitis Natura”, en Quintanar del Rey, una de las cuatro bodegas de la provincia de Cuenca que se integran en esta Asociación, “y una prueba palpable de cómo en las instalaciones de nuestras bodegas se apuesta por la calidad como seña de identidad”.
Los promotores del proyecto Vitis Natura, con Antonio Soler como fundador, son herederos de una tradición enológica de más de 60 años. Concienciados desde siempre con la protección del medio ambiente y una vida saludable, deciden emprender el camino para conseguir que sus vinos sean certificados como ecológicos.
Por eso, las uvas que cultivan en un viñedo de cuatro hectáreas no sufren ningún tipo de tratamiento de plaguicidas, insecticidas y herbicidas y se abonan únicamente con estiércol.
Su convencimiento ecológico lo combinan con prácticas vitícolas concretas para obtener caldos de calidad, tales como la baja producción, la vendimia en verde, la recolección o la descarga manual en cajas de 15 kilos. Todo ello encaminado a seleccionar los mejores frutos.
En lo que se refiere a la elaboración de sus vinos, la bodega cuenta con todos los medios tecnológicos necesarios para la obtención y el control de caldos de calidad, para garantizar al consumidor no sólo lo saludable, sino también lo placentero de deleitarse en el sentido del gusto. Pero eso si, al igual que en la viticultura, llevando como guía principal su filosofía ecológica.

1 comentario:

MoliMetal (PP=PSOE) dijo...

Vitis Natura NO ESTÁ EN QUINTANAR DEL REY.
Se ubica en la pedanía de Casas de santa cruz, perteneciente a VILLANUEVA DE LA JARA.

Qué manipuladores éstos de la JCCM...