miércoles, 16 de julio de 2008

El Ayuntamiento regulará el acceso de vehículos al Casco Antiguo los fines de semana en verano

El Ayuntamiento de Cuenca regulará el acceso de vehículos al Casco Antiguo los fines de semana de verano desde el 19 de julio hasta el 28 de septiembre, entre las 11 y las 22 horas los sábados, domingos y festivos. Así lo ha confirmado hoy el concejal de movilidad y protección ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, quien ha asegurado que la intención del ayuntamiento es ganar espacio para el peatón y hacer que se respete el entorno y el patrimonio del casco histórico.
Esta medida no afectará a los servicios de urgencias, residentes, transporte público, taxis y trabajadores del casco antiguo, así como a quienes pernocten en los hoteles de la parte alta de la ciudad, ya que todos ellos tendrán acceso libre durante el período regulado.
La iniciativa, que ha sido debatida con vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona, beneficiará a turistas y conquenses, fomentará la movilidad sostenible y hará esta zona más habitable para el peatón.
El consistorio informará de los pormenores de esta regulación mediante paneles informativos que se situarán en el Puente de la Trinidad, en el Arco de Bezudo, y el Barrio del Castillo, donde también estarán agentes de movilidad y policías locales que regularán el paso de vehículos. Asimismo, también se van a editar 5.000 folletos informativos en varios idiomas que se distribuirán en hoteles, oficinas de turismo, dependencias de policía… y en todos aquellos lugares que sean solicitados. De la misma forma, también se van a insertar anuncios publicitarios en los medios de comunicación, con el fin de que esta medida sea conocida por el mayor número de conquenses y esté al alcance de los turistas que nos visiten este verano.
Mientras dure esta nueva regulación se podrá subir a la Plaza Mayor mediante transporte público, ya sea autobús (línea 1 y 2); que será gratuito entre la Plaza Mayor y el Barrio del Castillo los sábados, domingos y festivos entre las 11 y las 22 horas, o utilizando el servicio de taxi. En este sentido, el concejal de movilidad ha anunciado que se llegará a un acuerdo con los taxistas para garantizar que en la parada de la Plaza Mayor al menos 2 o 3 taxistas den servicio en los períodos regulados.
En caso de ser necesario, el transporte público urbano también será reforzado los sábados, - actualmente cada 15 minutos sube un autobús a la Plaza – y los domingos y festivos mejorará su frecuencia, lo mismo que el servicio de búho, que igualará el servicio diurno en estos días, pasando de los 30 minutos actuales a una frecuencia de paso de 15, a partir del 27 de julio.
En cuanto a los residentes, aquellos que no posean la tarjeta de aparcamiento, podrán solicitar en el servicio de tráfico la autorización para poder acceder a la parte alta sin restricción, siempre y cuando justifiquen su residencia en el casco.
El Ayuntamiento, que ha mantenido varias reuniones con la Agrupación de Hostelería, la Asociación de comerciantes del Casco Antiguo y la de vecinos de esta zona, hará un seguimiento de la medida durante las próximas tres semanas, junto con estos tres colectivos y el resto de la ciudadanía, y una vez que finalice este plazo se evaluará cómo ha funcionado y cuáles son los matices que deben aplicarse hasta el final de verano, para mejorar el acceso. De igual forma, en caso de que la iniciativa sea lo exitosa que se pretende, se estudiará su aplicación en otros períodos del año.

No hay comentarios: